La teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN

Propuesta
El presente texto se propone reflexionar en torno de algunas cuestiones vinculadas con la enseñanza de la biología. Específicamente en lo referente a laconstrucción del conocimiento científico y a las perspectivas biologicistas que circulan en la sociedad en general y entre nuestros alumnos en particular. Para ello considero importante reflexionar acercade la enseñanza de la teoría de la evolución, uno de los temas centrales de nuestra disciplina. Teniendo en cuenta no sólo su dimensión biológica, sino también el hecho de que la misma es el resultadode una construcción cultural que refleja y produce sentidos en el orden social. Finalmente, realizaré una propuesta general de trabajo en función del desarrollo de este artículo.

La importancia dela teoría de la evolución

A mediados de 1800, la biología recibía uno de sus más fuertes impulsos: la teoría de la evolución biológica logró organizar un cuerpo de ideas apto para explicar la grandiversidad de especies. El salto en la comprensión de los fenómenos biológicos constituyó una de las revoluciones más importantes en el pensamiento científico, al punto tal que en la actualidadresulta imposible estudiar cualquier aspecto biológico sin pensar en el hecho evolutivo. De esta manera, la biología del siglo XIX dejó de ser meramente descriptiva y se constituyó en una ciencia capaz deexplicar los fenómenos de la diversidad biológica entre los diferentes grupos de seres vivos y hacia el interior de los mismos (variaciones inter e intra específicas). Para ello se enunciaron cuatropostulados básicos:
. La evolución propiamente dicha
. El origen común de todos los seres vivos
. La gradualidad del proceso evolutivo
. La selección natural a partir de las variaciones genéticas deuna generación a la siguiente entre los individuos de una misma población.
Por medio del proceso de selección natural, los organismos mejor adaptados a un determinado medio poseen mayores...
tracking img