La teoria de la gestalt en psicologia social

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
La teoría de la Gestalt en Psicología Social.
La teoría de la Gestalt es una de las más importantes en psicología social, ya que gracias a las técnicas que desarrollaron ahora se pueden estudiar aspectos sociales como confianza y desconfianza, conformismo social, liderazgo entre otras de forma experimental. Kohler y Koffka fueron quienes enunciaron los principales postulados clásicos de lapsicología de la Gestalt, básicamente estos postulados dicen que los fenómenos psicológicos se dan en un campo el cual está compuesto por muchas partes las cuales son diferentes, pero que interactúan conjuntamente para lograr la máxima o mejor organización posible.
Esta teoría se basa en la percepción, la cual dicen: está organizada y su organización es tan buena como lo permiten las condicionesde estímulos.
1. Si la percepción está organizada:
a) La percepción de algún elemento no cambiara aunque se remplacen todos sus componentes, siempre y cuando no varíen las relaciones entre estos. Ejemplo: una escuela no dejara de ser escuela aunque todos sus alumnos sean sustituidos por otros.
b) El campo total en el cual se encuentre cualquier elemento influirá en la percepción de este. Porejemplo: No se percibirá igual si una persona esta hincada rezando en una iglesia a que si lo hace en vía pública.
c) Emergerán características de su organización, que serán características de las relaciones no de las entidades en si, por ejemplo: no se percibiría que una persona no está a la moda si no se hicieran ejemplificaciones de lo que es estar a la moda.
2. La percepción es tan buena comolos estímulos lo permiten.
-Asimilación y contraste. La percepción se puede centrar en que tan parecido o distinto es un elemento en relación a su contexto y de esta forma generalizarlo o alejarlo de él.
Max Wetheimer estableció 8 principios por los que tendemos agrupar las percepciones:
1. El destino común: Los elementos se mueven juntos. (Como cuando vemos un grupo de pájaros que vuelanen la misma dirección). 2. Su similitud: Por ejemplo 2 autos del mismo color. 3. Su aproximación: Ya sea espacial o temporal. Por ejemplo que en un parque a diferencia de los demás arboles dos se encuentren muy juntos.4. Límites comunes: Tendemos a percibir unos elementos por una gran diferencia con el resto. Por ejemplo un moreno que está entre un grupo de personas con la piel clara. 5. Buena forma: es decir simétrica o equilibrada, completa o cerrada, continua o uniforme, etc. 6. Relación causa efecto. Por ejemplo presionar el para que seenciende o apaga un foco. 7. La experiencia pasada o costumbre. 8. La preparación o expectativa: que los elementos estén agrupados juntos
Asch es un autor que piensa que la base de los procesos de todo proceso social son las relaciones entre los individuos, los cuales tienen la necesidad de ser parte deun grupo, de sentirse importantes, queridos y aceptados. Él realizo un experimento en el cual daba dos series de palabras a un grupo de personas y pedía que escribieran una impresión de la persona que se imaginaban en cada serie de palabas; en las cuales solo variaba una palabra, en una serie era “cálido” y en otra era “frio”, los resultados de la serie donde se encontraba la palabra cálido fueronmás positivos y donde se encontraba la palabra frio fueren en su mayoría características negativas, gracias a esto el concluyo que:
1. Tendemos a hacer una impresión completa de una persona aunque sepamos pocas características de ella.
2. Que un mismo rasgo o característica se puede considerar distinto según la persona.
3 Que para realizar unas impresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt en psicología social
  • Reseña lateoría de la gestalt en psicología social
  • teoría de identidad psicologia social
  • Psicología Social Teorías
  • teoria psicología social
  • la psicologia social y la teoria sociocultural
  • teorias en la psicologia social
  • Teoria de campo en psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS