La teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA GESTALT.

El estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo pertenecían a esta familia de la asociación. Constituyen ejemplos de la operación de una metodología empirista de la ciencia, donde la acumulación de hechos supuestamente conduce a una adecuada concepción de la naturaleza.
La teoría de la Gestalt es uno de los pocos ejemplos de una construcción racionalista enpsicología. Los psicólogos se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas. Al aprendizaje se le consideraba como un fenómeno secundario y derivado, sin ninguna atracción especial; lo que se aprende es producto de las leyes de la organización perceptual, y esta determinado por ellas.
PRIORIDAD DE LA PERCEPCION EN LA TEORIA DE LA GESTALT.
La psicología de laGestalt se inicio y obtuvo sus mayores éxitos en el campo de la percepción.
El ataque central a la teoría de la asociación se enfoco sobre la teoría del haz de sensación la cual sostiene que una percepción se compone de un haz de elementos de tipo sensorial, vinculados entre sí por la asociación.
Las leyes de la organización perceptual.
Las gestaltistas se han esforzado por formular una leymas general que estipule las características comunes de estas leyes subsidiarias del agrupamiento. Esta formulación se denomino ley de la Prägnanz (que se traduce como “compacto y significante”). Aunque Köhler y koffka trataron de explicar la operación de esta ley de Prägnanz en términos de distribuciones dinámicas de campos de energía en el cerebro.
Relaciones de figura-fondo.
La figura esaquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es mas notable o sobresaliente que el fondo. Generalmente, una figura visual se define por los contornos o discontinuidades de una brillantez o color diferentes respecto al fondo.
La ley de la proximidad.
Los elementos de un campo tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto mas cerca se encuentren dos elementos, mayoresprobabilidades tienen de agruparse.
La ley de la similitud.
Estipula que los reactivos similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tenderán a agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.
La ley de la dirección común.
Un conjunto de puntos tiende a agruparse si algunos parecen continuar o completar una serie valida o extrapolar una curvasimple.
La naturaleza holista de la percepción.
Los psicólogos de la Gestalt recalcan que la percepción de la forma emerge de la relaciones entre sus partes, y en tal proceso las partes podrían perder sus propiedades anteriores y adoptar nuevas, determinadas por la forma del patrón completo.
LOS PROBLEMAS ESPECIALES DEL APRENDIZAJE.
El punto de vista general de la psicología de la Gestalt seexpresa en la declaración de que las leyes de la organización se aplican por igual a la percepción y al aprendizaje. Se sentían mas cómodos al abordar el tema de la memoria humana que al discutir los experimentos de condicionamiento animal.
La teoría de la huella.
La concepción Gestalt de un recuerdo no es muy diferente de la de Aristóteles, según la cual la percepción se graba en una huellacorrespondiente en la memoria. Los gestaltistas sostienen que los procesos neurales activos durante la percepción pueden perdurar de forma amortiguada como una huella. Así la información se almacena sustancialmente de la misma manera, mediante los mismos procesos neurales que en la percepción original Köhler lo describe en los siguientes términos:
“los eventos neurales tienden a modificar ligeramenteel estado del tejido en el que ocurren. Tales cambios se asemejan a los procesos por medio de los cuales se han producido tanto en su patrón como en lo que respecta a otras propiedades”.
El recuerdo implica la reactivación de una huella dada de la memoria; de hecho, es una restauración de los mismo procesos perceptuales que correspondían a la percepción original.
Olvido.
Los psicólogos de la...
tracking img