La teoria de la libido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA LIBIDO

Freud establece el concepto de libido y la diferencia de energía de los demás procesos anímicos y le confiere un carácter cualitativo. Separa la energía libidinosa de otras clases de energía psíquica. También hace una ramificación de esta energía libidinal y la llama libido yoica, la cual se concentra en los objetos, se fija en ellos, o bien, los abandona y a partir deestas posiciones que toma la energía libidinal yoica, es que se guía el quehacer sexual del individuo.
Ahora bien, la libido que es quitada de los objetos, se encuentra en estado de tensión y es recogida en el interior del yo, así se convierte nuevamente en libido yoica, y a esta le llama también libido narcisista
Como anteriormente indicamos, durante la pubertad se consuma el hallazgo de objeto,pero la preparación de esta consumación se gesta desde la lactancia.
A lo largo de todo el periodo de lactancia el niño aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades. El trato del niño con la persona que lo cuida, es para él una fuente continua de excitación y satisfacciones sexuales a partir de las zonas erógenas. Generalmente la cuidadora es lamadre, que dirige sobre el niño caricias, besos, lo mece y lo toma como objeto sexual.

LA ANGUSTIA INFANTIL.

Los niños se comportan desde temprano como si su apego por las personas que los cuidan tuviera la naturaleza del amor sexual. La angustia de los niños es la expresión de su añoranza por la persona amada, por eso responden a todo extraño con angustia; sin embargo Freud indica que elestado de angustia tiende únicamente en niños de pulsión sexual hipertrófica o prematuramente desarrollada.
Así pues el niño se comporta como adulto cuando NO puede satisfacer su libido y la muda en angustia; y a la inversa; el adulto neurótico que tiene una libido insatisfecha, se porta en su angustia como niño y quiere apaciguar su angustia con medidas pueriles.

LA BARRERA DEL INCESTO

Cuandola ternura que los padres han proporcionado al niño, ha evitado despertarle la pulsión sexual prematuramente ( antes de la pubertad ) y no ha sido despertada la excitación anímica de tal forma que se abra paso de manera errónea hasta el sistema genital, la pulsión puede entonces cumplir su cometido y conducir al niño, llegada la madurez hasta la elección del objeto sexual.
Pero esta elección deobjeto puede desplegarse en el espacio de las fantasías y a raíz de estas, vuelven a emerger las inclinaciones infantiles y entre estas en primer lugar surge la moción sexual del niño hacía sus padres, casi siempre ya diferenciada por la atracción del sexo opuesto: el varón hacía la madre y la niña hacía el padre.
En la pubertad hay un desasimiento de la autoridad de los padres, sin embargo hayindividuos que se quedan retrasados en las vías del desarrollo y hay personas que nunca superan la autoridad de los padres y no les retiran su ternura o lo hacen de modo parcial.
Así pues cuando hay una elección incestuosa de objeto hablamos de que habrá perturbaciones del desarrollo psicosexual; sin embargo, explica Freud que ni siquiera quienes han evitado la fijación incestuosa de su libido, sesustraen por completo de su influencia, y así el varón escogerá una imagen mnémica de la madre.

RESUMEN.

Freud parte de las aberraciones de la pulsión sexual con referencia a su objeto y meta, indica que en los psiconeuroticos las inclinaciones a todas las perversiones eran poderes inconscientes que formaban síntomas y que la neurosis es un negativo de la perversión.
También destaco lavergüenza, el asco, la compasión y las construcciones sociales de la moralidad y la autoridad como los poderes que circunscriben la orientación de la pulsión sexual.
Evidencio las perversiones como una parte de inhibiciones del desarrollo e infantilismo y por otra parte como disociaciones del desarrollo normal.
Formulo la hipótesis de que la pulsión sexual del adulto tiene una única meta sexual...
tracking img