La teoria de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Descubrimiento Infantil de la Mente

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Francisco de Asís
Sánchez Bastida
2º Educación Infantil
1.-) Definición personal de: ¿Qué es la teoría de la mente?

La teoría de la mente se refiere a la capacidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias , tiene que ver con el pensamiento de las personasy está relacionado con el conjunto de todas nuestras emociones, sentimientos, sensaciones, pensamientos. Es una de las muchas capacidades de la mente que tenemos todos los seres humanos.
La teoría de la mente la podemos definir como la evolución de la mente desde que el niño nace, hasta que el niño se hace una persona adulta, especialmente cuando el niño empieza a darse cuenta de que con sumente puede fantasear e incluso mentir, tener creencias, etc. Pìaget, habla de la evolución mental desde el punto de vista cognitivo dividiendo su teoría en cuatro pisos por decirlo de alguna manera donde si no logras alcanzar los objetivos de un piso, no se puede pasar al siguiente piso. Cada piso es un estadio: estadio sensoriomotor (0-2 años), estadio preoperacional (2-6/7 años), estadio de lasoperaciones concretas (7-11 años) y estadio de las operaciones formales (11 años en adelante). Piaget concluyó que antes de los seis años de edad, la comprensión de los niños es reducida.

2.-) Diseña dos situaciones basadas en la tarea de la falsa creencia con las que evaluar las habilidades infantiles.

1. Un niño está jugando con su pelota y esta (la pelota) va a parar detrás del sofá,en donde el niño no puede verla ni cogerla. El niño buscará su pelota por todo el sofá, pues sabe que está en el sofá, pero lo que no sabe es que está detrás del sofá. En esta situación, el niño seguirá buscando la pelota por todo el sofá. El niño todavía no es capaz de ver lo que hay detrás del sofá. El niño sólo cree lo que ve, elabora sus creencias en base a las imágenes reales y las cambiasólo cuando ve otra cosa.

2. Se presenta al niño un huevo con envoltorio coloreado que en realidad es un huevo cocido y se le pregunta qué cree que contiene. El niño responde: “un huevo kinder, contiene un juguete”. Se le muestra el huevo desenvuelto para que vea que es un huevo de gallina. Se le vuelve a preguntar presentándole otro huevo con envoltorio qué cree ahora que contiene y quecreerá otro niño cuando lo vea. Probablemente contestará que contiene un huevo de gallina y que el siguiente niño va a contestar “un huevo de gallina”. Antes estaba casi seguro de que sería un huevo con sorpresa en el interior porque asocia la imagen con algo que él conoce y lo ha visto, pero en cuanto ve que es un huevo cocido, cambia su creencia falsa y da prioridad a lo que acaba de ver que ahoraes para el su nueva creencia. Incluso ahora dirá que creía que era un huevo la primera vez que se lo enseñaron. De la misma manera ahora que en su mente la creencia nueva es la prioritaria piensa que el siguiente niño va a decir “un huevo de gallina”.

3.-) Resumen personal de los capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. (Mínimo una cara de folio).

Capitulo 1

Todos nosotros podemos ver cuerpos,(la superficie externa) y sabemos que existen músculos, la sangre, etc, también sabemos que podemos movernos, tomar alimentos, acostarnos, etc. Tendemos a preocuparnos por lo que hacen las personas, por como encaja con lo que nosotros hacemos, en la manera en que afecta, etc. Estamos interesados en la manera de comportarnos de cada uno de nosotros. Esto se da día a día, es lo que se denominapsicología de las creencias y los deseos (creencias es algo que se admite por fe y el deseo es ansia o anhelo de algo). Para explicar y predecir las acciones de las personas nos referimos a sus creencias, deseos, emociones e intenciones.
Algunos psicólogos y filósofos han debatido sobre si existen los estados mentales. Los estados mentales se originan en el cerebro (creencias y deseos son ciertos...
tracking img