La teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Las teoría de la personalidad
Sabrán que Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), hizo dos teorías (una primero yotra después).

1ª Teoría: Dividió los estados psíquicos en conciente, inconciente y preconciente. Términos bastante usados en nuestros días... siendo

- Lo conciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...

- Lo inconciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos, y estar por allí rondando.

- El preconciente, que es una especie deventana al inconciente de lo cual podemos tener una ligeeera idea de que puede haber por ahi.

2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...

- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo, etc)... el Ello es inconciente.

- El Superyo: Que son todos nuestros valores, y principios sociales, religiosos, familiares etc. Y que hacen lacontraparte al Ello.... el Superyo también es inconciente.

- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es conciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyo dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.

¿Fácil hasta ahora?...
Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Ello y el Superyo es masgrande, causando en nosotros sentimientos de malestar. Ante esas situaciones, cuando no sabemos donde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA

Desarrollo psicosexual del niño
DESARROLLO PSICOSEXUAL
El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y sus relaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de lalibido; la libido es la energía que corresponde a la sexualidad.
En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de las fantasías.
Freíd describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estas etapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.
Por ejemplo, cuando el bebe es bañado,cuando se apega al pecho, biberón o el chupete por el mero placer que le provoca las succión y el contacto. Estas sensaciones visuales, táctiles y aditivas son los primero objetos de amor para el.
En psicoanálisis se distinguen diferentes etapas del desarrollo de la libido:
* Etapa oral
* Ciclo anal
* Etapa fálica
* Confuso de Edipo
* Etapa de latencia
* Pubertad yadolescencia
Etapa oral:
Desde el nacimiento hasta el destete. El niño poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla el balbucea, etc.
Durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de esteperiodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones.

Fase oral:
El bebe se encuentra en un estado de desamparo total y esto hace que dependa de su madre, a través del llanto el recién nacido pedirá para obtener la satisfacción de sus necesidades. Ejemplo: cuando llora le responden con un biberón, así a través de la satisfacción de susnecesidades se construye un vinculo con su mama, el cual será de gran importancia para su desarrollo.
El juego en esta etapa es una actividad que proporciona placer autoerótico porque se lleva al cabo en el propio cuerpo. Por lo general esta relacionado con la alimentación. Poco a poco al separarse de su madre el niño comienza a transferirle las propiedades de su cuerpo a “objetos transicionales”...
tracking img