La teoría de la sociedad del riesgo

Principalmente “La sociedad del riesgo”, ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX.

1. “¿Qué es la globalización? “

La teoría de la sociedad el riesgo constituye a la vezuna teoría que se origina en el contexto de la globalización como una teoría acerca de esta etapa histórica.

Se deberá distinguir entre “globalidad” y “globalización”:

• “Globalidad”:

“La globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacioscerrados es ficticia”

“La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podrá ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres,así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje ¨local-global´”

La globalidad se manifiesta en ocho fenómenos palpables:

“a. El ensanchamiento del campo geográfico y la creciente densidad del intercambio internacional, así como el carácter global de la red de mercados financieros y del poder cada vez mayorde las multinacionales.

b. La revolución permanente en el terreno de la información y las tecnologías de la comunicación.

c. La exigencia, universalmente aceptada, de respetar los derechos humanos

d. Las corrientes icónicas de las industrias globales de la cultura.

e. La política mundial posinternacional y policéntrica:junto a los gobiernos hay cada vez más actores internacionales con cada vez mayor poder (multinacionales, organizaciones no-gubernamentales, Naciones Unidas).

f. El problema de la pobreza global.

g. El problema de los daños y atentados ecológicos globales.

h. El problema de los conflictos transculturales en un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La teoria de la sociedad del riesgo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-La-Sociedad-Del/930758.html

MLA

"La teoria de la sociedad del riesgo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-La-Sociedad-Del/930758.html>.

MLA 7

"La teoria de la sociedad del riesgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-La-Sociedad-Del/930758.html>.

CHICAGO

"La teoria de la sociedad del riesgo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-De-La-Sociedad-Del/930758.html.