La teoria de la sociedad del riesgo

La teoría de la sociedad del riesgo

Principalmente “La sociedad del riesgo”, ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad apartir del último cuarto del siglo XX.

1. “¿Qué es la globalización? “

La teoría de la sociedad el riesgo constituye a la vez una teoría que se origina en el contexto de la globalización comouna teoría acerca de esta etapa histórica.

Se deberá distinguir entre “globalidad” y “globalización”:

• “Globalidad”:

“La globalidad significa lo siguiente: hace ya bastante tiempo que vivimosen una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia”

“La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podráser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, asícomo nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje ¨local-global´”

La globalidad se manifiesta en ocho fenómenos palpables:

“a. El ensanchamiento del campo geográfico y lacreciente densidad del intercambio internacional, así como el carácter global de la red de mercados financieros y del poder cada vez mayor de las multinacionales.

b. La revolución permanente en el terrenode la información y las tecnologías de la comunicación.

c. La exigencia, universalmente aceptada, de respetar los derechos humanos

d. Las corrientes icónicas de las industrias globales de lacultura.

e. La política mundial posinternacional y policéntrica: junto a los gobiernos hay cada vez más actores internacionales con cada vez mayor poder (multinacionales, organizacionesno-gubernamentales, Naciones Unidas).

f. El problema de la pobreza global.

g. El problema de los daños y atentados ecológicos globales.

h. El problema de los conflictos transculturales en un lugar...
tracking img