LA TEORIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA ACCION

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA TEORIA DE LA SOCIOLOGIA DE LA ACCION

RESUMEN
La teoría de la acción es una teoría sociológica que tiene su fundamento en la acción individual del ser humano, teniendo en cuenta que la Acción es considerada en perspectiva externa o de observación externa, siendo perceptible por una persona distinta al actor (quien comete la acción), pues el individuo actúa conforme a su sistema depensamiento y su libre decisión exteriorizando así, su conducta, de allí nace la teoría sociológica de Max Weber (1920), quien expreso a su vez: “En la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en que el actor le asigna un sentido subjetivo” (sentido mentado). Quiere decir entonces, que la conducta humana es la exteriorización de la voluntad plasmada en actos (acción) que responden a laparte interna (mente) del individuo.

PALABRAS CLAVES
Acción, externa, pensamiento, conducta, subjetivo, voluntad.

INTRODUCCION
Ubicaremos la teoría de la acción en la parte más relevante de la filosofía, cuya esencia permanece y su contenido es siempre cuestionable, una de las teorías más fundamentales y trascendentales es la teoría de la Acción, la cual desata los nudos de las dudas y nos ayudaa ver con claridad lo que ha permanecido en la oscuridad por mucho tiempo, todos y cada uno de los aspectos que se pueden explicar por causa de la acción humana individual que finalmente pasa a ser social se pueden comprenderse en el desarrollo de este escrito. La sociedad eta conformada por acciones sociales de carácter racional por lo cual los individuos alcanzan valores y fines, quefinalmente cambiaran el precedente de la sociedad, o mejor dicho, de la vida en sociedad.

TEORIA DE LA ACCION
Desde WEBER(1920) la sociología ha tomado la ACCION como uno de los aspectos más importantes, de ahí se plantearon las premisas de una teoría de la Acción social realizando análisis acerca de la relación entre la Acción humana y la estructura de la sociedad, del estado y la economía.
Laacción es la libre decisión del sujeto, la cual tiene su origen de acuerdo a su parte subjetiva es decir, el complejo sistema de pensamiento del sujeto; es él quien en primer término imprime significado a su decisión de actuar, ponderando la trascendencia externa que puede alcanzar para sí y para otros su actuación. Cuando hablamos de otros nos referimos a la sociedad misma. Cosa distinta es que,en perspectiva EXTERNA, el resultado de la acción tenga sentido o no y, si la tiene, pueda ser estudiada como objeto de la sociología o de la antropología social y muy especialmente por su incidencia, en el orden del Derecho, afectando a campos bien concretos del Derecho penal, administrativo, civil, mercantil, procesal, laboral y otros.

Si bien es cierto, la acción tiene su origen en elcomplejo sistema de PENSAMIENTO, lo cual es indispensable al momento de ejecutar nuestros actos de manera legítima solamente porque nuestra voluntad está encaminada a ello, o simplemente porque nuestras motivaciones impulsan de manera genuina nuestra CONDUCTA.

Refiriéndonos más específicamente a WEBER, es importante preguntarnos en ¿dónde situó este la sociología?, pues bien, la situó en lasciencias del espíritu, por lo que viene a afirmar que el objeto de la sociología es la “Acción humana” entendida como una relación personal inteligible con objetos, lo cual significa que va encaminado a un sentido SUBJETIVO más o menos consiente que alguien ha tenido o ha intentado. Entendía weber entonces que la acción correspondía a una forma específica de relación con los objetos. Ese sentido,que weber considero innecesario definir, tiene que ver con los valores, que vivimos en la práctica; el sentido propio de las acciones humanas solo se comprende si se presume que la acción humana está precedida por valores, valores que tengan un sentido.

De lo mencionado anteriormente se deduce que existe una conexión vital entre Acción y los valores, esta conexión la toma weber de H. rickert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo, Sociologia Del Conflicto Y Teoría De Acción
  • teoría de las acciones
  • Teorias de la accion
  • Teoria De La Accion
  • Teoria De Las Acciones
  • Teoria de la accion
  • Sociologia Teorias
  • Teoria De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS