La teoria de las formas de gobierno en la historia del pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

La teoría clásica de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles en la Política, tan es así que dicha teoría ha sido repetida durante siglos sin grandes variaciones. Eltérmino que usa para indicar lo que hasta entonces se llamaba “forma de Gobierno” es politéia, que habitualmente es traducido como “constitución”.
La constitución es la estructura que da orden a la ciudadestableciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobre todo de la autoridad soberana, la constitución la politéia es “taxis ton arcón”, es decir ordenamiento de las magistraturas” (o con otraexpresión, de los cargos públicos”).
Ya que constitución y gobierno significan lo mismo y el órgano de gobierno es el poder soberano de la ciudad, es necesario que el poder soberano sea ejercido por unapersona o unos pocos o la mayoría. Cuando el uno, pocos o la mayoría ejercen el poder en vista del interés general, entonces forzosamente esas constituciones serán rectas, mientras que serándesviaciones los que atienden al interés particular de uno, de pocos o de la mayoría.
Monarquía propiamente, significa gobierno de uno solo, mas en la tipología aristotélica quiere decir gobierno bueno deuna persona.
Oligarquía significa gobierno de pocos, quiere decir gobierno malo de pocas personas, al que corresponde la “aristocracia” como bueno.
En el lenguaje político de la época moderna,habitualmente los gobiernos “aristocráticos” están formados por grupos restringidos que se transmiten por herencia el poder.
Son tres las formas de gobierno así como tres las desviaciones correspondientes.Tales formas son: la monarquía, la aristocracia y timocracia o politia.
Las desviaciones de la monarquía es la tiranía en cambio de la aristocracia se pasa a la oligarquía por maldad de quienesmandan de la timocracia es pasa a la democracia.
Las formas buenas son aquéllas en las cuales los gobernantes ejercen el poder teniendo presente el interés público, en las malas los gobernantes...
tracking img