La teoria de las vanguardias

Páginas: 37 (9142 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La Teoría de la vanguardia de Peter Bürger: su contribución crítica y epistemológica a la historia de las artes1


Alejandra Soledad González
CONICET, UNC

Resumen: En el presente trabajo intentaremos explorar, de modo paralelo, tres líneas analíticas en relación con el texto Teoría de la Vanguardia de Peter Bürger. Dicha obra se convirtió en una perspectiva clave para indagar lasprácticas artísticas del siglo XX; conjuntamente, sigue suscitando polémicas entre sus seguidores y detractores. En principio, procuraremos realizar una síntesis de la propuesta teórica del autor para pensar las artes plásticas de la vigésima centuria. En un segundo eje, buscaremos reseñar algunas de las críticas y resignificaciones concretadas por Bürger en torno a la teoría del arte de Walter Benjamin.En tercera instancia, ensayaremos, en base a las argumentaciones discutidas, posibles preguntas y alertas epistemológicos que ayuden en el abordaje de un problema de investigación en historia de las artes.

Palabras clave: Peter Bürger ‒ Vanguardia ‒ Neo-vanguardia ‒ Hal Forster ‒ Historia de las artes


Peter Bürger's Theory of Avant-Garde. Its Critical and Epistemoligical Contribution tothe History of the Arts

Abstract: In the present work we intend to explore, in a parallel mode, three analytic lines in relation with the text Theory of the Avant-garde written by Peter Bürger. This book became a key perspective to inquest the artist practices in the twentieth century; jointly, it continues arousing polemics between his followers and his detractors. In the beginning, we’ll tryto make a synthesis of the theoretic proposal of the author to think the visual arts of the twentieth century. In a second axis, we’ll search to outline some of the critics and the new significations defined by Bürger about Walter Benjamin’s art theory. In third instance, we’ll essay, in base to the discussed argumentations, possible questions and epistemological alerts which can be useful in theapproach of a problematic in Arts History investigation. 

Keywords: Peter Bürger ‒Avant-garde ‒ Neo-Avant-garde ‒ Hal Forster ‒ History of the Arts












No existe un documento de la cultura
que no lo sea a la vez de la barbarie.

‒Walter Benjamin2


El texto Teoría de la Vanguardia de Peter Bürger3 ha tenido una amplia difusión desde su publicación en 1974, deviniendoun punto de partida paradigmático para quienes indagan sobre los sentidos estéticos e históricos de las neo-vanguardias. Una de las principales nociones desarrolladas allí, y que le sirve para polemizar con la centralidad adjudicada por Adorno a la categoría “novedad”, sostiene que lo que define a la vanguardia es su ataque a la institución arte. Este último tópico hace referencia a las formas enque el arte se produce y circula en las sociedades burguesas modernas y a las ideas que rigen el consumo en ese contexto. Parte de un proceso de autonomización de la cultura occidental: el arte, como otras actividades, se fue independizando culminando en el siglo XIX con teorías paradigmáticas como las de l’art pour l’art que alejaban al arte de la praxis vital. Ese fue uno de los cardinalesprincipios contra los cuales la vanguardia se rebeló, intentando reconducir el arte a la vida. No obstante, los procesos posteriores a la segunda guerra mundial demostrarían que los movimientos de vanguardia fracasaron en su búsqueda de cancelar la división arte/vida. Así, las neo-vanguardias representarían una nueva fase, donde lo único que pueden hacer son “gestos antiartísticos” que rápidamente sonasimilados por la institución arte. Otra característica de las post-vanguardias sería la libre disponibilidad del medio artístico, donde no existiría (a diferencia de lo que sostiene Adorno) una fase más progresiva que otra.
Mediante las siguientes reflexiones intentaremos explorar, de modo paralelo, tres líneas analíticas en relación con el texto Teoría de la Vanguardia (en adelante: TDLV)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter burger-teoria de las vanguardias
  • Teori A De La Vanguardia
  • teoria de la vanguardia
  • teoría de la vanguardia
  • Conceptos claves de la teoría de la vanguardia de Peter Burguer
  • Teoria de la Vanguardia Burger Peter
  • Las vanguardias
  • Vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS