LA TEORIA DE LOS ESTILOS COGNITIVOS Y LA INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LOS ESTILOS COGNITIVOS Y LA INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA
Introducción.-
El tema de la inteligencia ha suscitado muchos problemas tanto descriptivos como metodológicos. Durante los últimos años el concepto de inteligencia ha respondido a las exigencias sociales del capitalismo y la industrialización, donde se favorecen actividades cognitivas analíticas, lógicas y matemáticas.En un esfuerzo –debido a las características de la época- de clasificar a las personas y cuantificar la inteligencia se creó el CI o coeficiente intelectual. Este término fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912, como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon aprincipios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí.
El CI, según Daniel R. Vasgrid, “es un índice de ciertas prioridades socialmente subjetivas. No ha predicho ciertas actividades cognitivas que algunos han considerado importantes en el transcurso del desarrollo de una cultura, como por ejemplo, la creatividad y la empatía”
La interpretación del desarrollo del estilo cognitivoha evolucionado con respecto a la teorización de manera notable. Esta evolución paso por tres fases distintas. En un inicio los investigadores de estilos cognitivos tenían una clara preferencia por el estilo analítico. Seguidamente se mantuvo una explicación de aprendizaje social. Recientemente se ha desarrollado una hipótesis neurofisiológica que engloba de manera mas general los estiloscognitivos.
Cohen (1969) define los estilos cognitivos como conjuntos de reglas integradas para la selección y organización de los datos de los sentidos, percatándose de que no existen solamente las habilidades cognitivas analíticas, sino que le da valor a otro tipo de razonamiento, el creativo integrativo.


Desarrollo.-
Los estilos cognitivos son herramientas conceptuales que resumen el método cognitivocon el que las personas se enfrentan ante los estímulos. Son variaciones individuales en los modos de percibir, recordar y pensar, o como distintas maneras de aprehender, almacenar, transformar y utilizar la información (Kogan, 1973).
De este modo se distinguen dos tipos de estilos cognitivos:
Estilo cognitivo analítico “Se caracteriza por un modo formal, de abstraer la información destacada de unestímulo o una situación y por una orientación hacia la realidad centrada en el estímulo” (Vasgrid).Este estilo implica lógica, y la información se procesa secuencialmente en este. Es metódico, ordenado, divide la información, tomando en cuenta lo racional, analítico y reflexivo. Es el estilo que se prioriza en la instrucción institucionalizada ya que favorece al modelo laboral e industrial dela época actual.
Estilo cognitivo integrativo “…requiere un modo descriptivo de abstracción” (Vasgrid), global, emocional, artístico por lo que los individuos los agrupan adoptando como criterios las relaciones funcionales entre los objetos, visual_ espacialidad. Es una manera mas holística de procesar la información, en la que el material se asimila de modo simultaneo más que lineal.
Esta teoríaes análoga a la de la inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. Esta sostiene que existen dos tipos de inteligencia:
Inteligencia Fluida es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Está básicamente configurara por aptitudes primarias: inducción, deducción,relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras. Alcanza su máximo esplendor antes que la cristalizada (en la adolescencia ) y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las neuronas. Esta capacidad se puede medir a partir de tests que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir...