La Teoria De Los Sentimientos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Teoría de los Sentimientos, Carlos Castilla del Pino 2001 Tusquets editores


1) un experimento: Una persona sin sentimientos es una persona sin conflictos, sin deseos (como apropiación de larealidad o rechazo de ella, es apatía) los sentimientos nos lleva a desear lo que no tenemos, no perder lo que poseemos y no verse obligados a tener lo que no deseamos.

2) Los sentimientos, uninstrumento del sujeto para la relación (emocional, afectiva) tanto con personas, animales y cosas cuanto consigo mismo, es decir con sus pensamientos, fantasías, deseos e impulsos. (...)

Los sentimientossirven para la vinculación eficaz, interesada con tales objetos, para "atarle" a ellos mediante un lazo afectivo y para la organización jerarquizada de los valores, una organización exclusiva de cadasujeto, por tanto egocéntrica

3) Los sentimientos son estados del sujeto porque lo cualifican y lo modifican en cierto sentido. Cuando estamos afectados estamos en su totalidad y no sólo en suaparato emocional.

4) Los sentimientos estados de un organismo. Sentir es un proceso que tiene dos partes: la experiencia cognitiva-emocional que el objeto provoca, y los efectos que dicha experienciadesencadena en el organismo. Los síntomas directamente observables (rubor, respiración entrecortada...) o indirectamente observables (tensión arterial, taquicardia...) Es inútil la búsqueda de unaexpresión específica para cada tipo de sentimiento. Hay una desproporción entre las escasas formas de expresión y la multiplicidad y matización de la experiencia interna.

5) Cognición y comunicación.Si el sujeto sabe del sentimiento que experimenta y nota los efectos de esa experiencia en el resto del organismo, es porque dispone de un instrumento cognitivo que hace de ese estado emocional unobjeto. No estamos triste porque notamos los efectos de la tristeza sino porque sino porque tenemos un una experiencia con el objeto que nos depara la tristeza (una evocación, una representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Sentimientos
  • La Teoría De Los Sentimientos Morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • Teoría de los sentimientos morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • Resumen teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS