La teoria de los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Materia: derecho administrativo general
Profesora: luisa fernanda garcia
Estudiante: David manzanera

El bienestar general hasta nuestra realidad

Cuando observamos el de derecho administrativo colombiano nos damos cuenta que es el resultado de la uniónde muchos conceptos que poco a poco se han ido uniendo a medida que la sociedad ha ido evolucionando, pero una pregunta surge de inmediato ante nosotros ¿Cual es el criterio que actual mente orienta a el derecho administrativo colombiano?. A lo largo de la historia del derecho administrativo se han utilizado varios criterios que contribuyeron a la evolución de este, estos criterios en subúsqueda por el verdadero objeto del derecho administrativo han conseguido que el objeto de este sea diferente a medida que han ido pasando los años. Desde el criterio orgánico en el que los protagonistas son los actos emanados del poder ejecutivo ya que únicamente estos son objeto del derecho administrativo. Pasando por el criterio funcional para el que la institución pasa a un segundoplano y lo importante es la actividad que desarrolla. Hasta llegar al criterio finalistico el cual se nutre en gran medida de los dos anteriores y además se adecua a las exigencias de el Estado Social de Derecho de nuestra actualidad, este criterio se sustenta en los fines supremos establecidos como directrices y conductores de la vida Estatal para determinar el concepto de administraciónpublica y a su vez el objeto del derecho administrativo.
Dentro del criterio finalistico a la vez se pueden encontrar otras dos vertientes, la primera es la del criterio subjetivo finalistico y la segunda es la del criterio funcional finalistico, esta última nos permite sustentar teorías clásicas como la de los servicios públicos y la procura existencial, estos criterios se caracterizan por queconceptualizan a la administración pública como derecho de la administración partiendo del criterio funcional relacionándolo estrechamente con la noción de estado social de derecho.
Como podemos ver al observar la realidad de el derecho administrativo actual colombiano encontramos que es el resultado de una larga evolución en la que cada uno de estos conceptos ha hecho aportes de granimportancia, pero sin duda alguna es destacable la influencia del criterio funcional finalistico que por medio de la teoría de los servicios públicos que a servido de gran inspiración para lo que hoy es nuestra realidad jurídica.
El criterio de los servicios públicos que orienta la teoría del Estado y del derecho constitucional pos revolucionario que por medio de criterios sociológicos ymorales crearon una relación finalistica entre gobernantes y gobernados que se materializa con la ejecución de los servicios públicos.
Los aportes de León Duguit son de gran importancia para el desarrollo de esta teoría, la idea impulsora de este autor se centra en la revisión integral de los conceptos dominantes de poder y de soberanía. Según Duguit el Estado ya no se justifica como unpoder soberano detentador de la fuerza, sino que este adquiría su sustento en el hecho que era el resultado de una agrupación de individuos que le otorga la autorización para que este tenga la coacción suficiente para cumplir con las obligaciones y deberes para con la sociedad, actividad que se concreta con los servicios públicos, es así como bajo esta nueva concepción el estado se sustenta encriterios de solidaridad y de interés general mas allá que simplemente en la fuerza. De esta manera el Estado se convierte en un reflejo de la sociedad con el poder político indispensable y la capacidad de coacción necesaria para el cumplimiento de sus deberes sociales o servicios públicos. Por lo tanto las autoridades son legitimadas en la medida en que gobiernan para la sociedad y cumpla...
tracking img