La teoria de sistemas y “i love huckabees”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I ♥ Huckabees es un dilema filosófico contemporáneo encerrado en una pantalla de cine o televisión. La trama nos coloca en un contexto cotidiano que por más frivolizado, continúa planteando losmismos problemas de antaño: 1. ¿El mundo tiene algún sentido? y 2. ¿El mundo es un caos ininteligible? Así las cosas, no se trata este texto de contar la película, sino de desentrañar de su contenido surelación con la Teoría de Sistemas.

Los Detectives Existencialistas aparecen en la vida de Albert como una solución a sus constantes coincidencias al encontrarse con Steve, el africano. PlanteanBernard y Vivian que el universo está interconectado y todo está relacionado. Yo, una hamburguesa, París, todos confluimos en la misma sábana. En ese sentido se asoma por primera vez la teoría desistemas, pues ésta postula que en la organización los subsistemas (llámense áreas, departamentos o personas) se afectan mutuamente y su dinámica afecta “el todo”• y al entorno de ese “todo”.

Sinembargo, a este extremo podríamos inclusive hacer una asociación entre el existencialismo de los detectives con la teoría de relaciones humanas, que plantea la importancia del individuo como centro del mundo(y en ese sentido se siente también el existencialismo que desplaza cualquier meditación abstracta para enfocarse en el ser humano y en su existencia concreta).

Al otro lado del ring apareceCatherine Vauban, quien con su presencia oscura y sus métodos crueles se cuadra con el nihilismo asegurando que la única realidad es la nada, que no existimos y nuestra precaria presencia en el mundo secentra en relaciones de manipulación, crueldad e insignificancia.

Del mismo modo podríamos establecer una relación entre el nihilismo de Vauban a teoría clásica, la cual ignora al individuo y sepreocupa más por los procesos que por las personas, eludiendo cualquier subjetividad posible.

Mientras tanto, Albert y Tommy buscan conscientemente una respuesta a sus interrogantes, un argumento...
tracking img