La teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Apego
Teoría del Apego: evolución histórica y enfoque actual
Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos.
GUIÓN
1. Introducción 3
2. Definición del concepto de apego 3
3. Encuadre teórico 3
4. Desarrollo de la Teoría del Apego 6
5. Pautas deapego 8
6. Apego y esquemas de relación 10
7. Apego, identificación y percepción de los otros 12
8. Apego, estrés, afrontamiento e indefensión 14
9. Evidencias de la relación entre estilos de apego y otras características
1. Estilos de apego y procesos cognitivos 14
2. Estilos de apego y relaciones interpersonales 15
3. Apego y emociones 16
4.Apego y variables de personalidad 17
10. Papel del padre en la relación de apego 17
11. La transmisión intergeneracional del apego 18
12. Apego y salud mental. Sintomatología 19
13. Propuesta de E. D. Bleichmar 19
14. Aplicaciones clínicas 20
15. Bibliografía 22
1. Introducción
Como individuos estamos continuamente emprendiendo nuevas relaciones, las cuales conducen ahistorias de experiencias personales e interpersonales que influyen en cómo pensamos y sentimos acerca de esas relaciones y cómo nos comportamos en ellas. Recientemente ha sido elaborada una teoría del apego para explicar estos procesos, básicamente la forma y el motivo por el cual establecemos nuestras primeras relaciones con personas significativas.
El primero en desarrollar una teoría delapego fue John Bowlby, en el año 1969 y posteriormente revisada en los años 1973 y 1980. Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la división de los 3 tipos de apego en niños, tendrían una correlación con variables importantes en la vida adulta, como lo son las características de personalidad, laforma en que establecemos relaciones interpersonales y características de los procesos cognitivos y emocionales.

2. Definición del concepto de apego

Las teorías del apego parten de la propensión de los seres humanos a formar fuertes lazos afectivos con personas determinadas. Por apego se entiende el lazo afectivo que se forma entre el niño y su figura materna ( Ainsworth, 1978). Estevínculo se infiere de una tendencia estable a lo largo del tiempo de buscar proximidad y contacto con esta figura específica.
Para Bowlby el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en la interacción con otros significativos a lo largo del tiempo. Define el apego como un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecución de fines determinados por lasnecesidades del momento. Así el deseo del niño de proximidad o contacto con la figura de apego no es constante, sino que depende de factores endógenos y exógenos ( miedo del niño, o situaciones potencialmente peligrosas). Si el niño se siente amenazado, buscará la seguridad que le brinda la proximidad de su figura de apego; si no, se dedicará a explorar el ambiente.
3. Encuadre teórico
Laexperiencia de Bowlby como psiquiatra infantil consolidó su creencia de que la psicopatología se origina en experiencias reales de la vida interpersonal, lo que contrastaba con el énfasis kleiniano en la prevalencia etiológica de la fantasía y de procesos autógenos e intrapsíquicos.
Observó que las madres de niños neuróticos tendían a desplazar la hostilidad que originalmente iba dirigida a suspropios padres, hacia sus hijos, y que tendían a satisfacer necesidades afectivas previamente insatisfechas haciendo a sus hijos demandas excesivas e inapropiadas.
Su trabajo en la Clínica Tavistock de Londres, de la que fue responsable del Departamento de niños ( que luego redenominó como Departamento para niños y padres ) desde 1946 a 1956, le confirmó la idea de que la continuidad de los...
tracking img