La teoria del big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL BIG BANG

Autor. Mayra Lizeth Arredondo Fortuna

Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas
Gastronomía Integral

Español ll Composición Escrita Tema:
La teoría del Big Bang

Lic. Jesús Francisco Dorantes

Mayra Lizeth Arredondo Fortuna

Grupo 233

#1545079

Segundo Semestre

Monterrey, Nuevo León a 18 de Febrerodel 2011
Introducción

No hay pregunta más grande que “¿De dónde surgió el universo?”. Desde 1929, cuando los cálculos de Edwin Hubble mostraron que las galaxias más allá de nuestra Vía Láctea se están alejando de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia, la teoría del origen denominada “big bang” se ha convertido en la respuesta predominante a esa pregunta fundamental. Desde los másaltos niveles de la ciencia astronómica hasta los más profundos análisis en torno al libro del Génesis, la teoría aparece en casi cualquier mención de nuestro origen; pero el dar nombre al suceso simplemente formula otra pregunta: ¿Qué ocurrió antes del big bang?
¿Acaso es posible obtener una respuesta a esa pregunta? Quizá las ideas de los antiguos sobre el origen que la diosa Eurínome creó elorden a partir del Caos, que un huevo dorado se dividió para formar el cielo y la tierra, o simplemente que la civilización habita sobre la espalda de una tortuga gigante tendrán que ser suficientes. Tal vez la regresión infinita de “hay tortugas infinitas, una debajo de otra” (parafraseando al astrónomo Stephen Hawking) es lo mejor que podemos hacer. Después de todo, aunque los cosmólogoscontinúan proponiendo respuestas, sus soluciones tienden no sólo a ser sorprendentes, sino también contradictorias y pueden parecer casi tan absurdas como los antiguos mitos. Sus hipótesis son variadas, desde fluctuaciones y vibraciones cuánticas, pasando por cuerdas multidimensionales hasta universos múltiples que se forman espontáneamente incluso en este momento. De acuerdo con las matemáticas de estaúltima teoría, sin duda existe en este momento alguien idéntico a usted leyendo este mismo párrafo en otro universo, pero nunca podremos detectarlo.
Si eso no es lo suficientemente complejo, existen teorías que rechazan por completo un origen y cambian nuestra visión actual de un universo finito en expansión por uno infinito en constante renovación.
Una cosa es cierta en toda esta incertidumbre: nose puede averiguar la respuesta sin primero dejar atrás al big bang.
Por eso nos enfocaremos en explicar lo que fue el big bang y todas las relaciones de sus teorías; También en este informe se dará una breve comparación entre mitos o creencias del origen del universo y la teoría del big bang.
En esta investigación les daremos una breve explicación sobre lo que fue el big bang o la granexplosión, con una serie de teorías que han sido sacadas a la luz durante años, pero nos enfocaremos específicamente a la teoría sobre el Big bang del físico ruso George Gamow; El planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperaturaextremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Capitulo l. ¿Qué es el big bang?
El Big-Bang, literalmente gran estallido, no fue una explosión como las que nos son familiares que, partiendo del centro se propagan hacia la periferia, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todo el espacio y después de la cual cada partícula demateria comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.

Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Neutrinos. Fotones y además muy pocas partículas...
tracking img