La teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA: METODOLOGÍA
PROFESORA: THAMARA HANNOT

Asómate aquí, y date cuenta que el mundo y la realidad son mucho más complejos de lo que tu crees.

Adriana Patricia Loreto
C. I: 19.504.712

Caracas, 9 de diciembre de 2011.

Una persona atrapada en una confusión filosófica es como un hombre que se halla en una habitaciónde la que quiere salir sin saber cómo. Intenta por la ventana, pero esta demasiado alta; intenta por la chimenea pero es demasiado estrecha. Y si hubiera caído en la cuenta de volverse, habría visto que la puerta había estado siempre abierta…
Ludwig Wittgenstein: en Ferrater Mora, 1966, p. 60


La vida está llenade cosas obvias que nunca nadie vio en forma alguna.
Sherlock Holmes.

TEORÍA DEL CAOS
Origen
Para empezar, los grandes exponentes de dicha teoría a explicar son: Mandelbrot, Ruelle, y Lorenz, y viene fundamentalmente del estudio de la meteorología.
El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a lanoción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Su nombreproviene de la frase: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
Este nombre fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho llevándola más lejos en el tiempo. En vez decomenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café.
El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en elfuturo. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste difiera de la realidad pasado un cierto tiempo.
Desarrollo
Según Hannot, el caos es una interconexiónsubyacente que se manifiesta en términos aparentemente aleatorios.
Cuando se habla de caos en este sentido, no se refiere al caos que la gran mayoría conoce, sino al comportamiento caótico el cual es un comportamiento no lineal, con patrones nuevos, impredecibles, algo que no se comporta normalmente. Es decir, el caos plantea que mucho caos junto no provoca nada si no hay un elemento agregado. Paraponerlo en palabras coloquiales sería “un acontecimiento o una consecuencia del sistema que no se cree posible que pase”.
Para poder estudiar y entender cualquier fenómeno, suceso, hecho histórico, etc. se debe hacer a través de una mirada global, como dice Miguel Martínez Miguelez “hay muchos hechos que están ahí, independientemente de que se sepa explicarlos o no. Tampoco sabemos explicar loque es en su esencia, la gravedad, la masa, un corpúsculo-onda y muchas otras cosas. Como hay ondas sonoras que están mas allá de la barrera audible y ondas luminosas mas allá de la visible, también hay muchas realidades que se expresan en estados vibratorios que no captamos conscientemente, pero con las que interactuamos continuamente” (Artículo; el desafío a la racionalidad científica clásica,...
tracking img