La teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA TEORÍA DEL CASO?

Es la herramienta más importante para planear la actuación del proceso, verificar el desempeño durante el debate oral y terminar adecuadamente en el argumento de conclusión.

¿CUAL ES EL CONTENIDO DE LA TEORÍA DEL CASO?

Contiene el planteamiento que el M. P. o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y losfundamentos jurídicos que lo apoyan.

Es la versión que cada una de las partes tiene y plantea ante el Tribunal de juicio oral, sobre la forma en que, a su juicio, de acuerdo a su versión, ocurrieron los hechos, la existencia de la responsabilidad o no del acusado, de acuerdo a las pruebas que presentaran durante el juicio oral.

Es el guión de lo que se demostrará en el juicio por medio de laspruebas.

¿CUANDO SE CONSTRUYE LA TEORÍA DEL CASO?

Cada una de las partes empieza a construir la Teoría del Caso desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos.

Primero se plantea como hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hipótesis que debe verificarse o comprobarse mediante las diligencias que se practican durante la investigación, tratándose del M.P. y durante el tiempo posterioral momento en que tuvo conocimiento de los hechos, si se trata de la defensa.

Esa hipótesis se convierte en teoría al finalizar la investigación, se modifica y se ajusta hasta que empiece el juicio oral.

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DEL CASO.

SENCILLEZ.- Los elementos que la integran deben ser claros y sencillos, sin argumentos sofisticados o rebuscados.

LÓGICA.- Porque debe guardararmonía y permitir la inferencia de las consecuencias jurídicas de los hechos que la soportan.

CREDIBILIDAD.- Para lograr explicarse por sí misma, como un acontecimiento humano real, acorde al sentido común y a las reglas de la experiencia. Debe ser persuasiva. La credibilidad está en la forma como la historia contada logra persuadir al Juez o Tribunal.

SUFICIENCIA JURÍDICA.- Porque todo elrazonamiento jurídico se soporta en el principio de legalidad y por lo tanto la teoría debe estar bien sustentada jurídicamente, variando esta suficiencia si se trata del M. P. o del defensor.

FLEXIBILIDAD.- Para adaptarse a los imponderables que puedan surgir en el desarrollo del proceso, SIN CAMBIAR EL ARGUMENTO TORAL.

Una buena Teoría del Caso será aquella que tenga una hipótesis sencillade los hechos y una clara adecuación típica de esos hechos, que sea creíble para que persuada, que se articule de manera lógica y cronológica a efecto de que la secuencia ordenada permita comprender lo sucedido de acuerdo a esa Teoría.

¿PARA QUE SIRVE LA TEORÍA DEL CASO?
Para pensar organizadamente el caso y monitorear cada etapa del juicio,
ayuda a:
-Planear y organizar el Argumento oAlegato de Apertura.
-Organizar la prueba que se presentará. (Cronológica, temática o estratégica).
-Determinar los acuerdos probatorios.
-Preparar el Argumento o Alegato de Clausura.
-Adoptar y desechar estrategias de acusación y defensa. (nos vamos a juicio oral o no, optamos por un criterio de oportunidad o no, proponemos suspensión del proceso a prueba o no, proponemos el procedimientoabreviado o no).

LA TEORÍA DEL CASO TIENE TRES NIVELES DE ANÁLISIS:

EL JURÍDICO.- Es el punto de partida, todo gira o debe girar alrededor del nivel jurídico y consiste en encuadrar los hechos a las hipótesis jurídicas sustantivas y adjetivas. Es la subsunción de los hechos en la norma jurídica.

EL FÁCTICO.- Sustenta lo jurídico. Son los hechos relevantes jurídicamente que se refieren a laconducta punible o no punible y a la responsabilidad o no responsabilidad del procesado.
Deberán reconstruirse en el debate oral por medio de las pruebas.

EL PROBATORIO.- Sustenta lo fáctico. Permite establecer cuáles son las pruebas pertinentes para demostrar, con certeza, la existencia de los hechos y lo que ocurrió. Es el modo de probar ante el Juez los planteamientos formulados....
tracking img