La teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOCIONES GENERALES

2.1 PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

Para la iniciación de esta teoría existen distintas posibilidades las cuales se desarrollan de distintas formas por ejemplo si los hechos que el defensor manifiesta no tienen inmersión dentro de un tipo penal (cuerpo del delito) no tiene un caso penal si no una historia, pura y simple, si los hechos son subsumibles dentro del tipopenal pero no hay pruebas entonces se verá ante una buena historia delictiva, en cambio si los hechos son integrados en el tipo penal y además se tiene una buena prueba, el ministerio publico tiene un caso.

Así mismo en distintas doctrinas se dice que es una potestad presentar durante la audiencia de juicio oral y en la etapa de alegatos iniciales, su planteamiento metodológico “teoría delcaso”. La defensa no podrá presentarse al juicio oral sin una estrategia ya que conllevaría a que el juez de conocimiento solo reciba información solo por una de las partes.

2.2 CONSIDERACIONES DURANTE EL JUZGAMIENTO.

i.-En primera instancia nos señala que para la teoría del caso la defensa debe de respetar una serie de garantías procesales como son: la carga de la prueba, la presunción deinocencia, y sobre todo el silencio que puede guardar el acusado durante el juicio, esto sin confundir que una cosa es la teoría del caso y otra el silencio del acusado, aunque este también puede ser utilizado como una parte de su estrategia.

ii.-Otra consideración consiste en no se tiene que construir todo un planteamiento metodológico como tal, dado que también se puede basar en lainvestigación que el fiscal o ministerio publico realizan, ya que a su vez se puede encontrar con una deficiente averiguación, pero sería un grave error que la defensa piense que dados los errores del fiscal él podrá ganar siempre el caso.

iii.-Una tercera observación es que la defensa no tendrá que desplegar todo un esfuerzo individual si no basarse también en los puntos comunes que tenga junto con lafiscalía esto especificando que se habla de una teoría del caso en sus fases de construcción y recolección, mas no de su etapa expositiva .

2. ANALISIS SOBRE LA TEORIA DEL DELITO

3.3 CONCEPTO DE LA TEORIA DEL CASO.

Para poder dar un concepto tendremos que basarnos en distintos autores que tienen percepciones parecidas pero con sentidos que diferencian estos, siendo los mayoresexponentes de este tema quienes aportan y discuten la importancia de este tema encontrándonos con dos grupos conceptuales que denotan el carácter narrativo y explicativo de la teoría del caso y por otro lado aquellos que resaltan su carácter sistémico.

Dentro del primer grupo se encuentran los siguientes:

* MICHAEL Mc CULLOUGH; quien nos dice que “es la historia que el abogado quiere que acepteel juzgador. Plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos, la responsabilidad o no del acusado”. También la llama como “ la trama de su obra ya que incluye personajes, escenarios, elementos temporales, acción y sentimientos”
* TORRICO SALINAS; es una “explicación jurídica para el ministerio publico del por qué ciertos hechos deben de dar una sanción penal en contra de su autor y parala defensa del por qué no se debe de dar una sanción penal”
* ABDALÁ RICAUTE; para él es “el planteamiento que hace la acusación o la defensa, sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que la apoyan”
* CLAUDIO LOVERA; “la narración sucinta de los hechos que ser presentada y sobre la que se pretende su aceptación”
* SALAS BETETA; es“el planteamiento que la acusación o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevante y se presenta durante el alegato inicial como una historia que reconstruye los hechos con propósitos persuasivos hacia el juzgador”

De este grupo de definiciones resalta el elemento narrativo de la teoría del caso, que denota la explicación desde la óptica del acusador o de la defensa de los hechos...
tracking img