La Teoria Del Catastrofismo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CUVIER propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que nohubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas.

A raíz de esta teoría seestableció la Teoría de las CREACIONES SUCESIVAS. asociada al catastrofismo que trató de dar cuenta de la aparición brusca en el registro fósil de nuevas especies. Según esta teoría, la Tierra habríaestado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores (se llegaron a contabilizar 27) seguidos de aniquilaciones catastróficas. Paraalgunos autores, como Lyell, las nuevas especies pertenecían al mismo nivel que las especies a las que reemplazaban, mientras que para otros, como William Buckland, Sedgwick, Hugh Miller o Agassiz, lasnuevas creaciones pertenecían a un nivel superior de organización.

La Teoría de la DERIVA CONTINENTAL fue propuesta por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose en la manera en queparecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertasformaciones geológicas. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado PANGEA. Propuso quelos continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada,motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En sintesis, la deriva continental es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LAS CATASTROFES
  • Teoria De Los Catastrofes
  • Teoria Del Catastrofismo
  • Teoria de las catastrofes
  • Teoría catastrófica
  • Teoria de catastrofes
  • Teoria de la catastrofe
  • Teoría de las catástrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS