La teoria del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEORíA DEL CONFLICITO

Desenvolviéndonos en un mundo conflictivo por antonomasia donde una constante es la contraposición de intereses, necesidades y objetivos los seres humanos nos vemos obligados a tratar de comprender la esencia misma del conflicto, sus causas, su desarrollo, sus efectos en los ámbitos en los que impacta y para ello dentro de la Ciencia social se ha desplegado lateoría del conflicto, ésta comprende una serie de estudios e investigaciones no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, potencialmente se gestó a partir de la década de los años 50, dadas las condiciones posteriores a la segunda guerra mundial. Esta teoría se encuentra estrechamente ligada a los estudios y escuelas sobre negociación, es decir, que caso tendía conocer un fenómenosin pretender tratarle y canalizarle para un posterior beneficio, entender todo lo que implica la negociación es fundamental para ello.

A partir del revuelo que suscitaron los conflictos de la primera mitad del siglo XX se fue estableciendo la problemática que fundamentaría la teoría del conflicto, al comenzar a aparecer teorías sobre el conflicto social como fenómeno genérico, más allá desus manifestaciones específicas.
Una visión generalizada del individuo cuando se le menciona la palabra “conflicto” es la de una patología social, o el síntoma de una patología social. Es decir, tiene una connotación negativa de la cual es difícil desligarle, identificamos el conflicto con violencia, desgracia, destrucción, peligro e irracionalidad que debe evitarse a toda costa.

Al tratar decomprender todo este contexto nos debatimos entre la concepción dicotómica a la que nos lleva el pensamiento de Rousseau y Hobbes, el primero presentándonos una imagen armónica de la sociedad en la que la integración social es el resultado del consenso y donde esta es concebida como un sistema estable de elementos que se mantiene en equilibrio y estabilidad.
Mientras que por el contrario, enel modelo presentado por Hobbes la sociedad se encuentra en constante cambio integrada por elementos contradictorios que contribuyen a ello, así como la coacción de unos elementos sobre otros.[1]

Las sociedades no pueden evitar sentir aversión hacia este concepto probablemente porque genera un desequilibrio en las estructuras a las que están acostumbrados; un cambio por lo general es difícil desobrellevar y principalmente cuando implica modificar paradigmas muy arraigados.
En la sociología clásica la concepción de la sociedad perfecta era visualizada como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin estos, donde solo se diera la cooperación.
La sociología moderna se ha enfocado al estudio de desajustes ytensiones que interfieren en la coincidencia de opiniones en relación al conflicto, así como acerca de la necesidad de cambios estructurales.
Mas en la sociología contemporánea se habla del ajuste del individuo a estructuras vigentes.
Además de que ha revalorado al conflicto como un potencial mecanismo de innovación y cambio social, tal es el caso de la teoría del conflicto que replantea lavaloración negativa tradicional que se ha tenido de éste.
Gracias a esto, más allá de considerarlo un fenómeno negativo, el conflicto es estimado como realizador de funciones positivas, ya que proporciona a los sociólogos una categoría explicatoria del análisis del cambio social y el progreso.

Ahora bien se ha descrito la transición que se ha presentado en la ciencia social a partir de lastransformaciones del siglo XX y su posterior repercusión en la categorización del conflicto, mas ¿qué es el conflicto?, éste puede definirse como el Proceso o situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de sus intereses recíprocos, llegando a lesionar o a destrozar al adversario. Puede ser organizado o no,...
tracking img