La teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Conocimiento

A- Elementos del pensar y las disciplinas que las Estudian :
Trata acerca de cómo se produce el conocimiento, determinar que condiciona el logro del conocimiento: si es la materia, el Empirismo – Materialismo si son los encargados den su estudio; y si es la mente humana, el Racionalismo – Idealismo.
* Empirismo – Materialismo:
El empirismo, que considerael conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico.
El materialismo, para este paradigma, todo lo que existe es o depende de la materia, las ideas, por ejemplo, son solamente una consecuencia de la organización de la materia. Sus expresiones se han logrado desde lastendencias funcionalistas y estructuralistas
* Racionalismo – Idealismo :
El racionalismo, para quienes el conocimiento es producto de la razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos. Todo efecto, tiene su causa; por tanto, al encontrarla, es posible dominar su efecto. La expresión deductiva del racionalismo está en la búsqueda de leyesy su generalización, y es asumida por el positivismo, corno una
El idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paracligma ha evolucionado desde las posiciones mas ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existenciadel mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.
Lo Inteligible:
Este problema presenta la posibilidad del conocimiento, o sea, si el hombre tiene la posibilidad de conocer las cosas y las formas como sepresentan en la realidad. Para los racionalistas, la naturaleza es algo inteligible, Kant ofrece su apreciación especifica, al decir: el mundo es inteligible hasta cierto punto. El hecho mismo de declarar imposible el conocimiento de la naturaleza nos coloca dentro del cuadro de un escepticismo negativo y pesimista.
Por su parte, la ciencia contemporánea ha llagado a la conclusión de que la naturalezaes posible conocerla de que la naturaleza es posible conocerla en la medida en que el hombre descubre las leyes que la rigen. De no ser posible su conocimiento, la ciencia desaparecería o se detendría su desarrollo.

La Posibilidad del Conocimiento
Plantea la problemática acerca de si el ser humano tiene las condiciones para adquirir el conocimiento.
* Dogmatismo:
El dogmatismo esuna corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simplematerialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con un objeto. Y el objeto en suvuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Se encuentra otra vez también en el estoicismo.
De modo general, el dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a...
tracking img