La teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

1. El conocimiento: concepto, orígenes y breve análisis histórico
El conocimiento es la resultante de unas interacciones que se producen a medio camino entre el sujeto y el objeto, y por lo tanto, que dependen de ambos al mismo tiempo, pero a causa de una indiferenciación completa y no de unos intercambios entre formas distintas (Piaget).
En todoconocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representacióninterna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
El conocimiento es sensorial cuando intervienen directamente los órganos corporales como los sentidos externos y el cerebro; definido desde el sujeto, es la aprehensión de los meros fenómenos en exposición al ser y esencia de las cosas.
Son objeto de conocimiento sensorial, principalmente, las cualidades sensoriales, talescomo los colores, sonidos, etc., propios de cada sentido, pero en el orden espacio-temporal son las cualidades sensibles primarias tales como tamaño, forma, movimiento, etc.
Dentro del conocimiento sensorial se debe distinguir el conocimiento sensorial externo que es el producido por un excitante que afecte a los órganos externos (ojos, oídos, etc.) y el conocimiento sensorial interno es aquelsuscitado pro causas síquicas o excitación del órgano central (cerebro) sin influjo sobre los sentidos externos.
En el conocimiento sensorial externo, los árganos de los sentidos recogen sólo un número muy limitado de influencias de entre las innumerables que llegan al mundo corpóreo, mientras que en los sentidos internos no solo se producen meras representaciones en oposición a las sensacionescausadas por los estímulos externos y a las percepciones, ya sena pro las imágenes de la memoria o representaciones de la fantasía, sino que también tienen su insustituible importancia para la formación de las imágenes de la percepción.
Ya Aristóteles distinguió cuatro o cinco sentidos internos: sentido común (sensus communis), la fantasía, la memoria, la estimativa o vis aestimativa y la fuerzaconfiguradora o vis cogitativa.
El sentido común reúne los datos de éstos en un espacio intuitivo único, localizando los sentidos en un determinado lugar del espacio visual; la fantasía y la memoria completan la visión fragmentaria de las cosas dada en el momento y se estructuran dentro de lo sensorialmente dado en el orden del tiempo; la estimación pone en relación lo dado como util o nocivo con lavida total del ser sensitivo y este orden tiene lugar por los sentimientos de placer y disgusto (instinto). La estimación es elevado a fuerza configuradota por una influencia oculta del entendimiento y dicha fuerza reúne las impresiones en formas concretas que se destacan del mundo circundante, las cuales, como imagen sensible correspondiente al concepto de una cosa corpórea, son el punto dearranque inmediato para la actividad del entendimiento.
El significado del conocimiento sensorial dentro de la vida animal se agota pues sólo incita a modos de obrar esenciales por a vida. En el hombre, el conocimiento sensorial como instrumento de la inteligencia, alcanza mayor relieve porque:
➢ Proporciona la mayor parte del material para la formación de los conceptos intelectuales
➢ Aún elpensamiento más abstracto debe conservar siempre por naturaleza la relación con imágenes sensibles.

¿Qué es pensar o el conocer conceptual? Es un modo no sensible de conocer que está dirigido al ente en cuanto tal y a las relaciones implicadas en su sentido. Se realiza en diversos actos de aprehensión (inteligencia de relación, formación del concepto, raciocinio) y de toma de posición...
tracking img