La teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Platón dijo, "La ciencia no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos acerca de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y laverdad".

Por primera vez la teoría del conocimiento tiene la misma importancia que el propio resultado del conocimiento. Formalmente Platón cuestionó: ¿Qué es el conocimiento?, rechazando laconcepción que reinaba en la filosofía hasta el sol de hoy, que afirmaba que el conocimiento significaba la percepción, que para conocer las cosas había que entrar en contacto con ellas a través de lossentidos. En vez de esto, consecuente con la supuesta existencia real de su mundo de las ideas, Platón distinguió entre el conocimiento racional y sensorial. Y no es solamente, que el primero correspondeal conocimiento de las ideas, y el segundo, al conocimiento de las cosas, sino que aún el conocimiento sensorial necesita del apoyo del conocimiento racional: es cierto que los colores, por ejemplo,los conocemos a través de la vista y los sonidos, a través del oído, pero para percibir la diferencia entre los sonidos y los colores, como también para entender los conceptos de igualdad, del número odel concepto en general, necesitamos de la razón.

Dada en su famosa teoría de las Ideas, puede reducirse a: El mundo de las Ideas.

El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de unestudio sistemático, emprendido específicamente dedicado a un tema, sino que, como pasa con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de laspolémicas de otras cuestiones no necesariamente epistemológicas, si excluimos el Teeteto, dialogo en el que el objeto de la discusión es el conocimiento.

En el Teeteto, no se encuentra ninguna ampliacióndel conocimiento, sino una crítica a la explicación del conocimiento dada por los sofistas, basadas en la percepción sensible, con el objeto de definir cuáles son las condiciones que se habían...
tracking img