La teoria del desarrollo sostenible en el pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V ENCUENTRO IBÉRICO HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Universidad Complutense de Madrid, 12 al 15 de diciembre de 2007
Sesión de Metodología e Historiografía
Coordinador: Miguel-Héctor Fernández-Carrión, Comentarista: Víctor Neves

La teoría del desarrollo sostenible en el Pensamiento Económico

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Resumen

Se puede establecer una distinción entrehistoria de las opiniones, de las doctrinas, del análisis, e ideas o cuestiones generales sobre temas económicos. Pues es especialmente importante distinguir entre la historia del pensamiento económico en general y los diferentes enfoques o aproximaciones que sobre la misma se puede expresar, y además, tiene un exclusivo interés nacional o por el contrario internacional.
Con un breve análisishistoriográfico y metodológico sobre el tema, y en especial sobre los criterios elaborados por Luigi Cossa, Ewald Schamps, Oskar Morgenstern, Oreste Popescu, Joseph Schumpeter, Mark Blaug..., se clasifica los diferentes enfoques de análisis y metodologías implícitas en la comprensión de las ciencias económicas, y en particular sobre la historia del pensamiento económico, definiendo las tipologíasexistentes y destacando sus peculiaridades y características. Y, por último, tras un análisis comparativo entre la historia del pensamiento, de la teoría y de las doctrinas económicas presento una propuesta personal de síntesis.

1 Historia del pensamiento, teoría y doctrina económica

Algunos analistas hacen depender las ideas de los hechos, mientras que otros al contrario indican que las ideasrevierten sobre los hechos, y existen unos terceros que tienden a la conjunción de ambas teorías, pues consideran que por ejemplo Aristóteles, santo Tomás de Aquino, Adam Smith o Karl Marx han ejercido una especial influencia en la historia económica del mundo, equiparable en algunos casos a la que ejerciera las innovaciones tecnológicas en el tiempo: molino de agua, máquina de vapor, internet.
Eldesarrollo de la ideas no es lineal, sino que es contradictorio, de ida y vuelta, da unos pasos adelante y otros para atrás, o transcurre en espiral... pues a veces conceptos abandonados por tesis opuestas, vuelven a ser referenciados o asimilados en estudios posteriores, y de esta forma sucesiva progresa la ciencia, pues no existe verdad absoluta, y menos en la ciencia. Además la verdad no es delcolor blanco y la mentira negra, sino que ambas adquieren múltiples cromatismos que pervive a través de los tiempos. A nivel teórico se comenzó con un cierto igualitarismo presente en los filósofos de la antigüedad pasando al individualismo liberal de los autores clásicos decimonónico para ultimar en el siglo XX con un eclecticismo de movimientos. Mientras que desde la perspectiva exclusiva delpensamiento económico en torno a la teoría del empresario y la empresa ha evolucionado groso modo de un período preclásico (de mercantilistas, fisiócratas...), a los pensadores clásicos (Adam Smith...) y ultima en diversas teorías y movimientos del pensamiento económico contemporáneos.
Por todo esto, se puede establecer una distinción entre historia de las opiniones económicas, de las doctrinaseconómicas, del análisis económico, historia de las ideas o cuestiones generales sobre temas económicos, así como la historia nacional de las doctrinas e ideas sobre economía . Pues es importante apreciar las diferencias que existe entre opiniones o ideas sobre economía en general de la estricta doctrina o pensamiento económico, del que además, puede tener un exclusivo interés nacional o en cambiopresenta una repercusión internacional.
Sin pretender ser exhaustivo, se mostrará una selección bibliográfica del pensamiento económico, en la que se da preponderancia a la metodología implícita en ella para la comprensión de las ciencias económicas, elaborada por Luigi Cossa en Guida allo studio dell’economia politica (1876), por Ewald en “Die Afange Lehrgeschichtlicher...” (1931), por Schams...
tracking img