La teoria del domino

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LA TEORIA DEL DOMINO
También llamado secuencia Efecto bola de nieve aplicado a la política internacional según la cual, si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de suárea hacia esa misma ideología.
John Foster Dulles y a la Doctrina Truman, quienes vaticinaban que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral.
LA DOCTINADE TRUMAN
Fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presionesexteriores",1 ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendenciaanticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
Su denominación se debe al presidenteHarry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega(1946-1949). El Gobierno británico había notificado a la Casa Blanca que no podía continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía.2 La doctrina sepromulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda quenecesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región. Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayudaeconómica y militar para Turquía y Grecia.
LA TEORIA DEL DOMINO EN LA ACTUALIDAD
El fin de la Guerra Fría y, con él el fin al miedo de la expansión comunista, supuso el final de esta teoría, pese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de domino
  • La Teoría Del Dominó
  • la teoria del dominó
  • La teoría de la dominancia cerebral
  • Teorias economicas dominantes
  • Helbert I. Scheller : Contrapunto A La Teoria De La Comunicacion (Dominantes)
  • Teoria Del Efecto Domino
  • teoría de la dominancia de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS