La teoria del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Teoría del Equilibrio General Walrasiano?
* La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe
* Moody´s pone en revisión la calificación de la deuda pública española, el vídeo del día
* Portada
2 comentarios
Marco Antonio Moreno 15 de diciembre de 2010

La Teoría del Equilibrio General Walrasiano constituye la contribución más elaborada frente alproblema central de la Economía que busca explicar cómo, a través de la interacción de distintos universos microeconómicos, es decir, de individuos que se mueven por intereses diversos, se alcanza el equilibrio macroeconómico que involucra a toda la comunidad y que resuelve el problema central de la asignación y distribución de los recursos.
El modelo de equilibrio general walrasiano representael núcleo del paradigma neoclásico de la ciencia económica y se remonta a 1874 gracias al trabajo del matemático y economista francés Léon Walras, que es quien lo postula en su obra Elementos de Economía Pura. En términos simples, Walras profundiza y amplifica la Ley de Say, que sostiene que la oferta crea su propio nivel de demanda, dando cuenta que es el producto de la oferta el principal motordel poder adquisitivo. Sobre la Teoría del Equilibrio General Walrasiano hablamos en el Concepto de Economía de hoy.
Por ejemplo, un zapatero que ofrece en el mercado 20 pares de zapatos, a 100 euros el par, con el producto de su oferta pasa a ser un demandante neto de otros bienes, es decir 2.000 euros. Este es el poder adquisitivo del zapatero para demandar otros bienes, como trigo, carne, tela.De esta manera, la idea simple del productor y consumidor microeconómico de Jean Baptista Say, en la cual los productos se intercambian por productos, es desarrollada por Walras para un conjunto mayor de consumidores y productores.
Walras desarrolló un sistema de ecuaciones con ene ecuaciones y ene incógnitas y supuso un universo con cantidades fijas, por ejemplo: 20 pares de zapatos,haciéndose eco de la idea malthusiana de los recursos limitados. Por ello, la incógnita central de su modelo, o variable independiente a despejar, son los precios. Los precios son para Walras la variable que debe ajustarse hasta que el mercado se vacía. Es decir, cuando se eliminan los excedentes de oferta y demanda y todos los productos cambian de mano en el mercado. Nótese que esta idea involucra todo lorelativo al intercambio, pero no existe atesoramiento. Es decir, no hay especulación posible.
Como muestra la gráfica, en esta Teoría siempre la oferta y la demanda convergen por la vía de los ajustes de precios, hacia un equilibrio económicamente estable y socialmente aceptable. Esta convergencia también implica la idea de un equilibrio como centro de gravedad al cual la economía tiende en formanatural. No existen distorsiones ni manipulaciones en los precios, ni tampoco la creación de burbujas.
Es interesante constatar que en este modelo walrasiano el dinero es solo un velo: facilita el intercambio numerario pero en la práctica no requiere una presencia efectiva. Los agentes llegan al mercado con sus productos: carne, trigo, zapatos, que intercambian en el mercado por otrosproductos: tela, papel, tinta. El dinero cumple solamente el rol de facilitar las transacciones, se usa como unidad de cambio y medida de valor, pero no como fuente de atesoramiento.
Uno de los elementos centrales de este modelo de Walras lo constituye el llamado martillero walrasiano. Este martillero o subastador tiene el rol de cantar los precios de todos los productos. Si una vez cantados todos losprecios se produce un exceso de oferta o un exceso de demanda en alguno de los mercados, no se realiza ninguna transacción y el martillero debe volver a cantar los precios hasta el momento en que todas las ofertas y demandas se satisfagan, y el mercado se vacíe. Ese es el momento del equilibrio walrasiano. Se debe tener en cuenta que algebraicamente existe una limitante fuerte en este modelo: ni...
tracking img