La teoria del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA DEL GOBIERNO”. [1]

Prof. Paulina Astroza Suárez.

A. CONCEPTOS.

El Estado necesita de la existencia de un Gobierno que ejerza el poder político, estableciendo la dirección global de la sociedad política. Es así como en toda la historia del pensamiento político emerge la preocupación constante de los autores por describir la “mejor forma de gobierno”, esto es, “la estructura quedeben adoptar, en un país, los órganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con que deben estar trabados y relacionados entre sí”.[2]

En la historia del pensamiento político y de la Ciencia Política, la palabra “Gobierno” ha venido revistiendo significados diversos. Nosotros entenderemos por tal a los órganos que tienen la conducción general del Estado, que determinanla orientación política. Comprende los órganos superiores del Estado encargados del poder y de fijar la política global.

Pero hay un sentido más restringido de la expresión Gobierno, como sinónimo de órgano ejecutivo, ya que es él quien actualmente desempeña en ciertas formas políticas un papel más visible y conductor de la función gubernamental. Es frecuente el uso de la voz Gobierno paraseñalar a los titulares de los órganos superiores del Estado, a los gobernantes. Así, se dice que se ha producido un cambio de Gobierno cuando ha habido un cambio de gobernantes en el órgano ejecutivo, por ejemplo, de Presidente de la República o de Ministros.

Al utilizar nosotros esta palabra en relación con las instituciones gobernantes, la estaremos empleando en un sentido amplio, esto es,referida a la actividad consistente en la determinación de la orientación política y en la conducción general del Estado, y que se realiza por el conjunto de órganos llamados a su ejercicio, en sus respectivas competencias. En otras palabras, nos referimos al conjunto de instituciones que representan al Estado, describiendo los órganos que en ejercicio de sus respectivos poderes tienen a su cargo larealización de sus funciones estatales.

La regulación jurídica puede configurar diferentes formas de Gobierno. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días, los autores utilizan un criterio de clasificación muy simple: el del número de quienes toman parte en el poder.

Así, se puede señalar que, si la soberanía reside en todos los integrantes de la sociedad política y, en consecuencia, todostienen el derecho a participar en el ejercicio del poder, se configura un gobierno democrático, la DEMOCRACIA.

Si la soberanía reside en una minoría de la sociedad política, se configura un gobierno oligárquico, la OLIGARQUÍA.

Si, en cambio, la soberanía reside en una sola persona, se configura la MONOCRACIA. Se le llama también Monarquía, por ser ésta la forma política más relevante en que se haexpresado.

A.1. LA DEMOCRACIA.[3]

Etimológicamente la palabra Democracia deriva de las palabras griegas “demos” que significa “pueblo” y “kratos” que significa “poder”: El poder del pueblo.

Abraham Lincoln expresó un concepto que ha sido repetido en el art. 2, inciso final, de la Constitución Francesa de 1958, al decir que Democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para elpueblo”.

Dado que la soberanía reside en el pueblo, si éste además es titular de ella, es decir, le corresponde su ejercicio, estamos en presencia de la DEMOCRACIA DIRECTA, es decir, es aquélla en que el pueblo ejerce todas las potestades estatales, legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales.

Si el pueblo, en cambio, delega el ejercicio de la soberanía en representantes que él elige, estamosen presencia de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

Si se da un cierto grado de combinación de ambos sistemas, estaremos frente a un Gobierno de DEMOCRACIA SEMIDIRECTA. Esa combinación se da cuando en un Gobierno representativo se introducen instituciones inspiradas en la Democracia Directa, como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, etc.

CLASIFICACIÓN DE LA DEMOCRACIA, SEGÚN EL...
tracking img