LA TEORIA DEL RIESGO PROFESIONAL

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
LA TEORIA DEL RIESGO PROFESIONAL
ANTIGÜEDAD:
Durante la historia de la humanidad en las épocas antigua y medieval, no se despertó ningún interés por los accidentes sufridos en la ejecución del trabajo pues en esas épocas el trabajo clasista era realizado por los trabajadores que se encontraban sujetos a algún tipo de esclavitud. Los conocimientos que han adquirido los trabajadores en prevenciónse orientan a detectar, anticipar evaluar y contralar los diversos riesgos que resulten de sus actividades a las de otros, para contribuir a la redacción o supresión de los riesgos a los que sean expuestos.
Con el apogeo de la revolución industrial se agudizo la problemática de los accidentes de trabajo. En los países industrializados con ideas jurídico-sociales intentaron resolver laproblemática llamándola e incluyéndola en sus respectivas legislaciones como la “prevención de infortunios del trabajo”.
En cualquier caso era imposible demostrar el accidente de trabajo y como consecuencia la responsabilidad de empresario, pues la realidad se dirigía al descuido de trabajador o por imprudencia como consecuencia del exceso de trabajo y a la repetición del trabajo rutinario.
ACTUALIDAD:
Noobstante de rigidez de la teoría clásica, dadas las consecuencias tan funestas de los accidentes de trabajo en la industria se obtuvieron algunos logros en materia de responsabilidad. En términos generales la teoría del riesgo profesional fue discutida en Francia, pero concretamente fue en la legislación Alemana que se crearon leyes sobre accidentes de trabajo 1883 a 1889.
La que da un nuevo enfoquea la responsabilidad subjetiva considerada para la época como la única y universal aceptada creadora de obligaciones y responsabilidades, pues con la nueva idea de los daños y perjuicios ocasionados por los accidentes de trabajo provocados por la maquinaria la que ha sido la causa directa de ese riesgo, aun cuando no se hubiera incurrido en culpa o provenido por caso fortuito o fuerza mayor; alsugerir el derecho del trabajo como un derecho social en el que se consagran los derechos fundamentos del hombre que trabaja y buscar su dignificación mediante la búsqueda de un perfecto equilibrio, no solo con el medio social al que pertenece, sino con el medio ambiente que lo rodeaba, emerge una nueva concepción del riesgo y así sale la luz una nueva teoría denominada “Teoría del RiesgoProfesional”.
Todo tipo de trabajo trae implícito la idea de riesgo, la maquinaria y el medio ambiente mismo. Resulta notorio que en las fábricas se produce un numero alarmante de accidentes de trabajo, por ello, el derecho, la justicia y la equidad no pueden apartarse de esa problemática y exigen que el empresario creador del riesgo y que se aprovecha además de los beneficios de la producción y deltrabajo del hombre, se responsabilice de los accidentes de trabajo y se le obligue a la reparación del daño que causan sus herramientas instalaciones y materiales de producción.

TEORIA DEL RIESGO SOCIAL
ANTIGÜEDAD:
El interés radica en la prevención de las personas en un sitio de trabajo y o solamente en su indemnización a su vez también analiza las consecuencias sociales y las de tipo económico,como consecuencia de los riesgos profesionales. Con el descubrimiento de la energía eléctrica y el petróleo viene la segunda revolución industrial ello permite un mayor desarrollo tecnológico (maquinas más sofisticadas y más complejas), y mayores niveles de producción, pero aumentan también las sustancias toxicas presentes en los procesos industriales. Se crea mayor conciencia y mejores necesidadesde los trabajadores.
Del mismo modo con las guerras mundiales y especialmente con la segunda, hubo importantes aportes a la medicina ocupacional; las dificultades en los sitios de trabajo de los soldados, en los puestos de tanques, aviones, etc, dieron origen al estudio de los sistemas de trabajo y a la ingeniera humana.
Día a día el desarrollo industrial impone mayores retos a la ciencias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del riesgo profesional
  • riesgos profesionales
  • RIESGOS PROFESIONALES
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgo profesional
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS