La teoria estructuralista en la administración

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA DE ADMINISTRACIÒN Y SISTEMAS

TEMA:
“LA TEORIA ESTRUCTURALISTA”

INTEGRANTES:
* CASTRO LIZARRAGA, Yorella
* CHUMBIMUNI PRESENTACIÓN, Karen
* FUERTES BAUTISTA, Linda* PEREZ REQUENA, Alberth
* SALDAÑA CANEVARO, Oscar
* VASQUEZ TORREJÓN, Melissa

CURSO:
Fundamentos de la Administración
DOCENTE:
Lic. VASQUEZ RAMIREZ, Michael

La Merced – Chanchamayo
2 011

INTRODUCCION

La situación al final de la década de los 50 tenía los siguientes antecedentes:

* Teoría de Taylor y Fayol dieron énfasis a la tecnología y a la relación de losmétodos de trabajo. Estas se mostraron incompletas y parcializadas.
* La teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo fue una reacción en oposición al tradicionalismo de la teoría clásica.
* La teoría de la burocracia pretendió dar las bases de un modelo ideal y racional de organización que pudiera ser aplicado a las empresas.
* La teoría estructuralista vino a representar unverdadero desdoblamiento de la teoría de la burocrática.

ORÍGEN DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.

2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad socialgrande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)

3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones.El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.

El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, alo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Max Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta funciónbajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).

4. Nuevo concepto de estructura. El Estructuralismo presentó preocupación exclusiva por las estructuras, en perjuicio de otros modos de comprender la realidad.

5. Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalteradosea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.

El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son lascaracterísticas básicas del estructuralismo.

La teoría estructuralista está representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Peter Blau, Víctor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTRUCTURALISMO
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan  y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Estructuralista De La Administracion.
  • Teoria estructuralista de la administracion
  • Teoria estructuralista de la administracion
  • ‘’LA TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION’’
  • teoria estructuralista de la administracion
  • 40621357 TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
  • Teoria estructuralista de la administracion
  • Teoría Estructuralista De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS