Libro 14
La Teoría Existencialista de la Personalidad
Binswanger y Boss
Introducción
En los años inmediatos posteriores a la Segunda guerra mundial alcanzo su apogeo en Europa un movimientopopular conocido como existencialismo que rápidamente se difundió en los Estados Unidos. El movimiento nació de la resistencia francesa a la ocupación nazi, y sus dos portavoces mas claros fueron JeanPaul Sastre y Albert Camus.
Teniendo en cuenta el origen popular del existencialismo, sus clisés, sus lemas y sus aspectos opuestos, debería haber desaparecido en pocos años como muchos otros caprichosintelectuales. El hecho de que no haya sufrido este destino, que realmente sea una fuerza viable dentro del pensamiento moderno, incluyendo la psicología y la psiquiatría, puede atribuirse aldescubrimiento de que l existencialismo tuvo una tradición poderosa con importantes antecesores y sólidos proponentes contemporáneos, además de Sastre. La figura ancestral mas notable fue el excéntrico danésSoren kierkegaard (1813-1855). Le sigue una larga lista de nombres famosos que incluye a Nietzsche, Doslolevsky y Bergson. Entre los autores modernos que se han identificado con el movimientoexistencialista señalamos a Buber, Berdyaev, Heidegger, Jaspers, kafka, Marcel, Merleau-Ponty y Tillich.
Para nuestros fines, el filósofo alemán Martín Heidegger tiene la mayor importancia junto conkart Jaspers. La idea central de la filosofía de Heidegger (ontología) es que el hombre es un ser-en-el-mundo. No existe como un si mismo o un sujeto en relación con un mundo exterior; ni es una cosa,objeto o cuerpo que interactúa con otros para inventar el mundo. El hombre tiene su existencia por ser-en-el-mundo, y el mundo existe porque hay un Ser para descubrirlo (se recuerda el concepto deKart Lewin de la persona-en-su-ambiente-psicológico). Barrett llama a la ontología de Heidegger una teoría del campo del Ser. La filosofía de la existencia de heidegger esta analizada en su libro “El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La teoria existencialista de la personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Existencialista-De-La-Personalidad/3270942.html

MLA

"La teoria existencialista de la personalidad" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Existencialista-De-La-Personalidad/3270942.html>.

MLA 7

"La teoria existencialista de la personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Existencialista-De-La-Personalidad/3270942.html>.

CHICAGO

"La teoria existencialista de la personalidad." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teoria-Existencialista-De-La-Personalidad/3270942.html.