La teoria existencialista de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro 14
La Teoría Existencialista de la Personalidad
Binswanger y Boss
Introducción
En los años inmediatos posteriores a la Segunda guerra mundial alcanzo su apogeo en Europa un movimiento popular conocido como existencialismo que rápidamente se difundió en los Estados Unidos. El movimiento nació de la resistencia francesa a la ocupación nazi, y sus dos portavoces mas claros fueron JeanPaul Sastre y Albert Camus.
Teniendo en cuenta el origen popular del existencialismo, sus clisés, sus lemas y sus aspectos opuestos, debería haber desaparecido en pocos años como muchos otros caprichos intelectuales. El hecho de que no haya sufrido este destino, que realmente sea una fuerza viable dentro del pensamiento moderno, incluyendo la psicología y la psiquiatría, puede atribuirse aldescubrimiento de que l existencialismo tuvo una tradición poderosa con importantes antecesores y sólidos proponentes contemporáneos, además de Sastre. La figura ancestral mas notable fue el excéntrico danés Soren kierkegaard (1813-1855). Le sigue una larga lista de nombres famosos que incluye a Nietzsche, Doslolevsky y Bergson. Entre los autores modernos que se han identificado con el movimientoexistencialista señalamos a Buber, Berdyaev, Heidegger, Jaspers, kafka, Marcel, Merleau-Ponty y Tillich.
Para nuestros fines, el filósofo alemán Martín Heidegger tiene la mayor importancia junto con kart Jaspers. La idea central de la filosofía de Heidegger (ontología) es que el hombre es un ser-en-el-mundo. No existe como un si mismo o un sujeto en relación con un mundo exterior; ni es una cosa,objeto o cuerpo que interactúa con otros para inventar el mundo. El hombre tiene su existencia por ser-en-el-mundo, y el mundo existe porque hay un Ser para descubrirlo (se recuerda el concepto de Kart Lewin de la persona-en-su-ambiente-psicológico). Barrett llama a la ontología de Heidegger una teoría del campo del Ser. La filosofía de la existencia de heidegger esta analizada en su libro “El Sery el Tiempo” (1862)
Heidegger es también un fenomenólogo, y la fenomenología ha desempeñado un papel importante en la historia de la psicología. Heidegger fue alumno de Edmund Husserl (1895-1938), fundador de la fenomenología moderna, y Husserl a su vez fue discípulo de Carl Stumpf, uno de los líderes de la “nueva” psicología experimental que surgió en Alemania durante la última mitad delsiglo XIX. Kohler y Koffka, quienes junto con Wertheimer fundaron la psicología de la Gestalt, fueron discípulos también de Stumpf y adoptaron la fenomenología como método para analizar los fenómenos psicológicos.
La fenomenología es la descripción de los datos (literalmente “lo dado”) de la experiencia inmediata. Aspira a comprender los fenómenos antes que explicarlos. Van Kaan (1966) ladefine “como un método de la psicología que busca revelar y aclarar los fenómenos de la conducta tal como se manifiestan en su inmediatez percibida”. Algunas veces se considera a la fenomenología como un método auxiliar de cada ciencia, puesto que toda ciencia comienza por la observación de la experiencia inmediata, Kohler expresa en el primer párrafo del libro “Psicología de la forma”:“Parece un único punto de partida para la psicología, exactamente como para las otras ciencias: el mundo tal como lo encontramos, de una manera ingenua y desprovisto de criticas. La ingenuidad puede perderse a medida que progresamos. Pueden encontrarse los problemas que antes habían estado completamente ocultos a nuestros ojos. Para solucionarlos es posible que sea necesario urdir conceptos que parezcantener escasa relación con la experiencia directa primaria. Sin embargo, le desarrollo total debe comenzar con un cuadro ingenuo del mundo. Este origen es imprescindible, pues no existen otras bases sobre las que pueda construirse una ciencia”.
La fenomenología empleada en los trabajos de los psicólogos de la Gestalt y de Edwin Straus se aplico en primer lugar a la investigación de...
tracking img