la teoria general del autocuidado

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LA TEORÍA GENERAL DEL AUTOCUIDADO.
La Teoría General del Autocuidado de Dorotea Orem (1993)6, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.
1. Teoría del Autocuidado
En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "Elautocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". Define además tres requisitos de autocuidado,entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado siendo estos los siguientes:
Requisitos de autocuidado universal: Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana. Estos requisitos universales soninherentes a todos los individuos, este autocuidado universal esta relacionada a las actividades de la vida cotidiana para satisfacer las necesidades básicas humanas que son inherentes a todos los individuos
Requisitos de autocuidado del desarrollo: Son promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichassituaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.
Requisitos de autocuidado de desviación de la salud: que surgen o están vinculados a los estados de salud, en relación con la desviación del estado de salud, es decir cuando el individuo tiene una alteración del estado de salud o enfermedad, y en donde por causa de estaenfermedad debe aplicar medidas de autocuidado, para lo que es necesario que este cuente con una serie de conocimientos, habilidades para hacer frente la enfermedad, y estas se dan en el transcurso de la vida y con educación sanitaria que le proporcione el equipo de salud.
2. Teoría del déficit de autocuidado
Es el elemento crítico de la teoría, tiene su origen en la finalidad propia de saber cómo losseres humanos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relacionada con ella, pueden ocuparse de su autocuidado o del cuidado dependiente.
La teoría del déficit de autocuidado desarrolla las razones por las que una persona requiere de ayuda y apoyo de otra persona debido a que sus acciones están limitadas por problemas de salud que los limita, y lo que les hace total o parcialmenteincapaces de realizar acciones en beneficio del cuidado de su salud. Así mismo describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit de autocuidado, entendido como la falta de capacidad del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento saludable.
El término de déficit de autocuidado se refiere a la relación entre la agencia de autocuidado y lasdemandas de autocuidado terapéutico de los individuos en quienes las capacidades de autocuidado, debido a sus limitaciones, no están a la altura suficiente para satisfacer todos o algunos de los componentes de sus demandas de autocuidado. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. La teoría del déficit del autocuidado resulta de poner en una balanza por un lado,capacidad; y en el otro lado de la balanza, demanda, donde el resultado será el Déficit de Autocuidado.
Una vez valorados los requisitos anteriores se identifica el déficit de autocuidado para ello deben considerarse tres elementos:
Agente o agencia de autocuidado.- Es uno mismo, porque cada individuo lleva a cabo los cuidados elementales, como bañarse, vestirse, comer, entre otros.
Agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del deficit de autocuidado
  • Teoria Del Autocuidado
  • Teoria del Autocuidado
  • Teoria del autocuidado
  • Teoria Del Autocuidado
  • La Teoria Enfermera Del Deficit De Autocuidado
  • Teoria del deficit de autocuidado
  • Teoria Del Deficit Del Autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS