La teoria gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tres Pilares de la Gestalt
El aquí-ahora como lugar y tiempo en el que se dala experiencia.
El darse cuenta y el responsabilizarse.
Las relaciones interpersonales, el yo-tu.

La Terapia Gestalt es un camino de autoconocimento en el que se investigan las causas de nuestros problemas en el AQUÍ-AHORA. La TOMA DE CONCIENCIA es la que hace posible encontrar soluciones.
‘Solo si te dascuenta de lo que te sucede y cómo te sucede, podrás cambiarlo’.
Recuperamos la libertad y el poder sobre nuestras vidas cuando vivimos en el PRESENTE, dando carpetazo al pasado y sembrando de forma positiva nuestro futuro, asumiendo la RESPONSABILIDAD de todo lo que nos ocurre.
El terapeuta gestáltico es un acompañante en ese camino que más que darte soluciones, te ayuda a que tú las encuentres y laspuedas crear en cualquier momento que lo necesites.
‘Para saciar tu hambre no son peces lo que necesitas, sino una caña de pescar’.
 
¿Para qué te sirve llegar tarde o comer dulces o gritar? Todas nuestras actitudes residen en una necesidad a veces oculta. Con la terapia Gestalt podemos identificarla.

Esta terapia es dinámica y de mucha interacción entre paciente y terapeuta. No sólomediante la conversación espontánea durante la consulta, sino también a través de técnicas como ejercicios corporales, ubicación de sensaciones, ejercicios de psicodrama o nombrar emociones, entre otros.
Un ejemplo de los ejercicios de psicodrama es el llamado "La silla vacía", donde el paciente se coloca frente a una silla vacía e imagina a su padre, madre, esposa, hijo o persona con la que tiene unconflicto, y se da la oportunidad de expresarse y desahogar libremente cualquier asunto pendiente.
La ubicación de sensaciones consiste, por ejemplo, en decir “Amo comer dulces” e identificar luego en qué circunstancias y momentos los como: cuando me siento frágil, vulnerable o tengo frío, y así cubro esa necesidad.
Aquí y ahora
En la terapia Gestalt hay dos ejes fundamentales: el aquí y ahoray la conciencia. En otras palabras, vivir en el presente de la manera más consciente. Lo que se denomina "el darse cuenta".
“Que (el paciente) se dé cuenta de sus gestos, de su respiración, sus emociones, de su voz y de su expresión facial, tanto como de sus pensamientos más apremiantes… mientras más se dé cuenta de sí mismo, más aprenderá acerca de lo que es él mismo”, sostiene Fritz Perls en sulibro El Enfoque Gestáltico, Testimonios de Terapia.
Esto lo podemos hacer mediante la autoobservación. Si digo “Cuando me enojo, grito”, el darme cuenta vendría como resultado de responderme: ¿para qué me sirve gritar? Tal vez es que me asusto. Tal vez es que siento que sólo así puedo ejercer control.
Pero la autoobservación constante es tan sólo una porción de la técnica; es necesario ademásver la fotografía completa: “El gran marco será la relación que se establece entre paciente y terapeuta”, dice Lucila Pérez. Es decir, “la forma en que me relaciono con mi terapeuta, sin duda tiene que ver con la forma en que me relaciono con el exterior.”
Y esto servirá como punto de partida, de referencia y de constante retroalimentación tanto para reconocer ciertas formas de relacionarse enconsulta (en el trato paciente-terapeuta) como para generar otras nuevas, que resulten útiles en el exterior.
En el día a día
La terapia Gestalt es una de las corrientes psicológicas más introspectivas y es por ello que en la sociedad actual (global, masiva, inmediata y mediática) cobra importancia. Por ello, con ayuda de la experta, ofrecemos cinco recomendaciones para “vivir gestalt”:
* Gozael presente. Deja de voltear al pasado para explicar o lamentar todo. Olvídate del futuro, es un misterio de todas formas. Vívete cada día.
* Ponte atención. Obsérvate. Trata de ser más consciente de ti, lo que haces y para qué te sirve, qué necesidades cubres con ello. Identifica tus sensaciones y emociones, ponles nombre. Sé autorreferente.
* Promueve darte cuenta con qué tipo de...
tracking img