La teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Maynard Keynes

John Maynard Keynes nació en 1883 en una familia burguesa en Cambridge/UK. Estudió filosofía y matemática y comenzó su carrera en la “Indian Office” británica, donde se dedicó intensivamente a preguntas económicas, como las repercusiones del régimen político de cambio (patrón oro) en las colonias británicas. También fue un crítico de la política fiscal liberal, la queconsideraba la austeridad fiscal como objetivo. Poco después se desempeñó como lector en el King´s College en Cambridge. En el transcurso de su vida fue no solo empleado y consultor del tesoro británico (entre otras cosas delegado principal para las negociaciones de la paz de Versailles, enviado a las más importantes conferencias de política económica, especialmente la de Bretton Woods) director de lamás grande empresa de seguros británica y propietario de dos teatros, sino también un exitoso especulador. Keynes está vigente hoy como el más importante y al mismo tiempo el más discutido economista del siglo XX. Su principal obra “La teoría general de la desocupación, el interés y el dinero” aparecida en 1936 es uno de los hitos en la teoría económica.

Surgimiento de la Teoría KeynesianaHacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista.
Aquí es donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalistainstaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.
La obra cumbre de Keynes editadaen 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término“general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de ladotodo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizarsólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

Hipótesis subyacentes de la Teoría Keynesiana

Inflexibilidad de salarios: El mercado por sí solo no es autorregulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios,especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral. La teoría clásica falla al esperar que el mismo exceso de oferta en el mercado laboral, léase desempleo, sea el propulsor de una baja en el salario que logre eliminar tal desequilibrio; pues, siguiendo a Keynes, los clásicos no están considerando la existencia y actuación de las asociaciones obreras y la legislación de protección socialque son parte integrante de la escena económico-política
Teoría de la demanda efectiva: Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que...
tracking img