La teoria neocolonista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la novela que abre la edición de las Ocho Novelas Ejemplares de Cervantes. La novela de la gitanilla nos habla del amor entre un muchacho hijo de un funcionario muy noble y una muchacha dequince años de muchos dones y belleza que tiene el defecto de no ser de la condición del enamorado pretendiente. Preciosa, que es como se llama, es una gitanilla al parecer experta en canciones, coplasy romances, con una voz excepcional y un gran talento para medrar a costa de los incautos que se sienten fascinados por su belleza.

La gitanilla se cría con una gitana vieja que la considera comosu nieta. Preciosa vive una vida nómada en diversas partes de Castilla pero a los quince su abuela putativa la vuelve a la Corte, cerca de los campos de Santa Bárbara, que es donde acampan. Un día deSanta Ana, la patrona de la villa, la gitanilla entra al pueblo y ahí empieza a cobrar fama su belleza, su danza y su melodiosa voz, gracias y donaires que todos celebran al unísono. La gitana vieja,quien nunca se aparta de ella, la pone a bailar a la sombra de la calle Toledo y mientras Preciosa baila, la anciana pide dinero a los circunstantes embelesados con la gitanilla.

Luego que terminade cantar se acerca un paje que le da unos versos de autoría para que los lea en voz alta, parece ser un bello requiebro dirigido a ella. Termina el verso diciendo que el poeta es pobre a lo quePreciosa reacciona con disgusto ya que para ella, ser pobre, poeta y enamorado es mala señal. Luego de esto la gitanilla se pone a leer la mano de los presentes con mucho regateo de parte de todos ya quePreciosa pide mucho por su labor de adivinadora. Promete regresar cuando tengan más dinero.

Un día volviendo de Madrid la gitana vieja y la gitanilla ven un mancebo gallardo y ricamente ataviadoque dice ser un caballero hijo de alguien importante. Él le pide a Preciosa intercambiar unas palabras para su provecho, éste le propone hacerla su señora y su igual. Menciona su nombre, armas,...
tracking img