La Teoria Politica De La Polis Griega

Páginas: 69 (17158 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
► La Teoría Política en la Grecia y Roma clásicas.
[ versión 0.3 :: 2009/2010 :: TP.1/T.1 ]

CONTENIDOS
2.1 La democracia en Atenas: de Solón a Pericles. 2.1.a 2.1.b 2.1.c 2.1.d Coordenadas geohistóricas y antecedentes de la democracia clásica. De Solón a Clístenes: los cimientos de la democracia clásica. La madurez de la democracia ateniense: Efialtes y Pericles. El modelo ateniense: unasíntesis normativa.

2.2 La teoría política en el contexto democrático. 2.2.a 2.2.b 2.2.c 2.2.d El surgimiento de la Teoría Política en la Grecia antigua. El elogio de la democracia: Tucídides. La crítica de la democracia, I: Platón. La crítica de la democracia, II: Aristóteles.

2.3 La República romana: Polibio y Cicerón. 2.3.1 2.3.2 De Grecia a Roma: Polibio y la constitución mixta. Cicerón y ladefensa de la constitución republicana.

2.4 El Imperio romano: Séneca. 2.4.1 2.4.2 La influencia del estoicismo. Séneca y la personalidad del príncipe.

BIBLIOGRAFIA

ARCE, Javier. 1990. «Roma», en F. VALLESPÍN (Ed.): Historia de la teoría política. Madrid: Alianza Editorial. Vol. 1: 167-215. DAHL, Robert. 1992. La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós. (págs. 21-34 y 66-70).FARRAR, Cynthia. 1995. «La teoría política de la antigua Grecia como respuesta a la democracia», en J. DUNN (Dir.): Democracia. El viaje inacabado. Barcelona: Tusquets. Pp. 30-53. GARCIA GUAL, Carlos. 1990. «La Grecia antigua», en F. VALLESPÍN (Ed.): Historia de la teoría política. Madrid: Alianza Editorial. Vol. 1: 107-164. HORNBLOWER, Simon. 1995. «Creación y desarrollo de las institucionesdemocráticas en la antigua Grecia», en J. DUNN (Dir.): Democracia. El viaje inacabado. Barcelona: Tusquets. Pp. 13-29. TOUCHARD, Jean. 2000. Historia de las ideas políticas («El principado»; págs. 74-86): Madrid: Tecnos.

2.1

La democracia en Atenas: de Solón a Pericles.

En nuestros días la democracia constituye la norma prácticamente indiscutible de legitimidad política en casi todos los sistemasdel mundo. Hace apenas un siglo, sin embargo, esto no era así y la democracia no parecía tan incuestionable como hoy. A la vista de la evolución histórica posterior, sin embargo, parece que las ideas políticas de nuestro tiempo se encuentren definitivamente marcadas por la afirmación y consolidación de una suerte de “sentido común democrático”. Hágase un breve ejercicio de reflexión sobre elprogreso de los regímenes democráticos en la Europa del siglo XX. ¿Cuántos países disponían de alguna modalidad de poliarquía a comienzos del siglo? ¿Cuántos se encontraban en esta situación al final? ¿En qué términos formulaban los grandes relatos ideológicos de principios de siglo el debate político sobre la democracia? ¿En qué términos se formula hoy? En el presente tema nos remontaremos hasta losorígenes primeros de la idea de democracia y, más detalladamente, hasta su primera concreción en la Atenas de la Antigüedad. Analizaremos la particular evolución de la polis ateniense como el primer espacio de poder en el que se producen las condiciones que dan lugar a la aparición de la democracia. Ello nos permitirá abordar con mayor precisión la realidad política sobre la que reflexionaron suscontemporáneos y empezar con ello esta primera aproximación histórica a la Teoría Política. 2.1.a Coordenadas geohistóricas y antecedentes de la democracia clásica. El hecho de que hoy la democracia guíe el funcionamiento de la mayor parte de los regímenes del planeta (incluidos aquellos que, aún no siendo formalmente democráticos se reconocen y aspiran a realizarse en alguna forma de democracia)hace que indagar en los orígenes de ésta suscite, como es lógico, un interés incuestionable en el que nos vemos directamente implicados. Tradicionalmente se identifica este primer momento con aquel otro del nacimiento de la democracia ateniense y no parece que falten razones para ello: aún a pesar de las evidentes diferencias que existen entre la democracia de entonces y la de nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Politica De Las Polis Griegas
  • teorias politicas griegas
  • Oralidad, Escritura y Orden político en la Polis Griega
  • Oralidad, Escritura Y Orden Político En La Polis Griega
  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS