la teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría PolíticaLa teoría política como vocación: Sheldon S. Wolin
El trabajo de Sheldon S. Wolin se centra en los tipos de actividad de la vocación del metodista y la vocación del teórico. Las cuestiones principales que tratará serán las siguientes: ¿cuál es la idea que subyace al método y cómo compararla con la vieja noción de teoría? ¿Qué implica elegir una y otra para el conocimientopolítico? ¿Qué se demanda a quienes se dedican a una cosa o a otra? ¿Cuál es la postura distintiva del metodista hacia el mundo político y cómo contrasta con la del teórico?
Como podemos ver en las cuestiones que se plantea, podemos deducir que lo que va a tratar en este trabajo es una comparación entre estas dos vocaciones.
En el primer tema contextualiza la idea del método en la revoluciónconductista, se llega a la conclusión de que hay una confusión por parte de la gente a lo que es la teoría política y a su naturaleza, esto es en parte por una crisis de identidad producida por la asignación de esta ciencia dentro de una clasificación definida por otros.
Según lo que dice Kuhn, no se ha producido una revolución ya que el mero hecho de que salgan teorías nuevas aunque atraiganseguidores, no es suficiente para determinar que se ha llegado a una revolución. Lo que cuenta es la conformidad de la comunidad científica con una teoría y el rechazo de sus rivales. "Una revolución sin una teoría generadora no puede calificarse como revolución" según Kuhn. También hay que decir que aunque no haya habido teoría política que haya inspirado la revolución en la ciencia política no quieredecir que no haya habido revolución o no se hayan promovido patrones intelectuales nuevos en cuya disciplina.
Cuando se defiende que la idea del método es el punto más relevante y estratégico de la revolución se repite lo que esos mismos revolucionarios han instituido. Los métodos no ponen un punto de vista filosófico a las cosas, son instrumentales, este argumento podría definirse como algoincorrecto por el autor ya que básicamente la prominencia de la técnica tiene una serie de consecuencias curriculares. El metodismo sirve para configurar la mente. Los métodos de investigación son herramientas para observar lo que hay ahí fuera, lo que sucede a nuestro alrededor.
El mundo ideal para los metodistas es aquel donde se sigan las pautas sociales que ellos mismos han creado de tal manera quehaya una cierta paz social.
La mayor parte de las teorías contemporáneas dependen de la revolución conductista, no solamente en un sentido metodológico de que las teorías en cuestión miran a las técnicas conductistas para confirmarlas o refutarlas, sino en un sentido más amplio, al compartir la misma perspectiva en lo referente a la educación, las asunciones filosóficas y la ideología política. Elvínculo íntimo entre las ideas contemporáneas sobre la teoría y el método justifica tratarlas como miembros de la misma familia, formando una comunidad de rasgos comunes que el autor bautiza como "metodismo".
El siguiente punto que trata el autor en el trabajo es la historia de la idea de "método". Todo empieza con la filosofía de la antigua Grecia, método (methodus) solía utilizarse en relacióncon la noción de camino hacia la verdad. El método y la filosofía se fueron distanciando ya que la filosofía se centraba en la búsqueda de la verdad mientras que los devotos del método comenzaron a enfatizar la economía de ser metódico, definido por Descartes como un "camino recto". Más tarde en la Edad Media, el método tuvo una connotación de "atajo", fue delimitado por procedimientos lógicoscuyo principal objetivo era tamizar y ordenar el conocimiento y la experiencia heredados y no tanto cómo descubrir nuevas experiencias. Petrus Ramus nos define la idea de método como término organizativo a través de un plan por el cual se elige como primera de entre muchas cosas aquella más sobresaliente.
Me gustaría hacer referencia a lo que dice Descartes sobre su visión de la política y a...
tracking img