La teoria socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA SOCIO-CULTURAL DE LEV VYGOTSKI

Lev Vygotski representa una corriente de pensamiento, cuya perspectiva teórica y metodológica es diferente a los teóricos anteriores.
Su experiencia intelectual se nutrió en el marco del enfoque materialista dialéctico; de ahí ofrece una visión diferente al anterior de la psicología científica, a integrar una concepción dialéctica de las direccionesentre lo fisiológico y lo mental.
Su teoría rechaza por completo el reduccionismo asociacionista que ve el aprendizaje como la acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas, se manifiesta como una variante del enfoque organicista. Decir, que su teoría se nutre de elementos desarrollados por la teoría marxista.
De acuerdo con esta noción, el ser humano no se limita aresponder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos. Vygotski plantea que la persona transforma la realidad, en lugar de imitarla.
Las ideas de Vygotski están mas próximas a las nociones de aprendizaje de Piaget (como un proceso de equilibrarían a través de asimilación y acomodación)
En la teoría de Vygotski la cultura juega un papel muy importante, pues proporciona lasherramientas necesarias para modificar su entorno. Esta constituida de signos o símbolos que median en nuestras acciones.
El lenguaje hablado es el sistema de signos más usado pero hay otros como lo son la aritmética y el sistema de lectura y escritura, entre otros.
En este sentido, la importancia que Vygotski le brinda al entorno para entender su teoría, el medio histórico-social proporciona losinstrumentos de mediación, no solo tomarlos, sino que se requieren interiorizarlos, exige una serie de procesos psicológicos.
De acuerdo con su opinión, ¿Qué papel juega la cultura en el desarrollo del proceso de aprendizaje humano?
La teoría de Vygotski,pues para él, el motor del desarrollo y el aprendizaje está en las relaciones sociales.
Por ejemplo, en las culturas valoran la cooperación, losniños aprenden estas destrezas, en las culturas que comentan, se enseñan a los niños y niñas habilidades. Contexto cultural en que crecen las personas, aprenden destrezas, valores y formas de pensamiento especifico.
Mientras Piaget proporciona que la niña y niño desarrollan su pensamiento por si mismo, Vygotski plantea que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones quela persona entabla con la gente que esta presente en su entorno y el grado de desarrollo depende de la calidad de esas relaciones. A partir de su trato los niños y niñas construyen, razonamiento, ideas, actitudes y valores.
“Los niños no aprenden de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse, las formas de actuar y pensar que su cultura le ofrece” (citado por Woolfolk, 1999)Grajeda (2001) comenta: se ha pensado que el aprendizaje adquisición del conocimiento, así lo planteo Piaget. Por ejemplo, si alguien aprende las medidas de (longitud), podrá resolver cualquier problema al respecto. Se ha comprobado que personas exitosas académicamente, no lo son en su vida profesional y personal. Esto significa que existe una relación estrecha entre lo que se aprende y en el contexto.El conocimiento es una construcción individual y social, la integración con el medio. En el aula, el conocimiento, integración entre estudiantes, profesores-estudiantes y la realidad.
Para Vygotski, la ley fundamental de adquisición del conocimiento comienza en el intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal (social) y termina siendo intrapersonal (individuo).
Todas lasfunciones (pensamiento, lenguaje) se originan en las relaciones humanas. Vygotski plantea que el sujeto ni copia los significados del medio, como lo acotan los conductistas, ni los construye individualmente como lo decía Piaget, los reconstruye. Se plantea el sujeto no construye el conocimiento, si no lo reconstruye lo que el medio le ofrece. El concepto de construcción del conocimiento Piaget y el...
tracking img