La teoria socologica

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LA TEORIA SOCIOLOGICA

No existe ninguna teoría sociológica de validez o de aceptación general, una de las leyes fundamentales es: las leyes de evolución social, que constituían un cuerpo teóricocapaz de guiar el pensamiento y la acción.
En sociología, el concepto de evolución produjo muchos equívocos (entre evolución, desarrollo y progreso) constituyo más a menudo una base para elpensamiento filosófico que para el pensamiento científico.
Hasta ahora se ha supuesto que las ciencias sociales son ciencias generalizadoras que se proponen, como las ciencias naturales, la formulación deun sistema teórico, pero que se hallan todavía en un estadio primitivo de desarrollo. Esta es la concepción de muchos sociólogos y antropólogos sociales quizá la mayoría y entre ellos, como figurasmás eminentes, Durkheim y Radcliffe-Brown.
Los críticos que ponen en duda el carácter científico de la sociología son, a su vez, susceptibles de crítica. La base metodológica de la sociología en sutarea de sociales de los individuos, es el conocimiento introspectivo de nuestros propios estados mentales.
Los que creen que la sociología es una disciplina científica no están obligados, en todo caso,a pretender que su valor esencial como ciencia consiste en la formulación de leyes. Una parte de la sociología consiste en la descripción exacta, dentro de un marco ordenado de categorías queimplican una base teórica sencilla. La teoría descriptiva es muy valiosa, en dos sentidos. En primer lugar, en el caso de los estudios contemporáneos, suministra una información indispensable para lasolución de problemas prácticos y para la formulación de políticas sociales racionales. En segundo lugar cuando se trata de descripción histórica o descripción de sociedades poco conocidas, constituye unaimportante contribución a los estudios humanos.
Los estudios sociológicos son un elemento esencial de dicha educación. La sociología nos da conciencia de la riqueza y de la diversidad de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas socologicos
  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teoria Del Estado
  • Que Es La Teoria
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS