La Teoria Y Su Función En Los Tres Modelos De Investigación

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA TEORÍA Y SU FUNCIÓN EN LOS TRES MODELOS DE INVESTIGACIÓN
INFORME


Qué es la Teoría?

1. El sentido filosófico originario de teoría es el de contemplación, especulación, el resultado de la vida contemplativa o vida teórica. Tenía una perspectiva teleológica.
2. Con la aparición de la ciencia de lo particular, la teoría se instituye como una explicación estructurada y rigurosa del objetode estudio, además fuente de hipótesis (por deducción) y referente de predicción y control de eventos relativos al mismo objeto de estudio. La teoría, entonces, en este contexto tiene dos dimensiones: constituye un modelo de explicación del objeto de estudio, primera; y, segunda, halla su sello de validez en tanto sirve para anticipar y para dominar eventos relacionados con el objeto deestudio, es decir, el pragmatismo (Doctrina que adopta como criterio de verdad la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil) de la teoría es al tiempo su criterio de validez. Es esta la vía que permitiría, luego, estrechar los vínculos entre ciencia y tecnología.
3. Buena parte de la tradición epistemológica heredada de la Ilustración y continuada por los defensores de lasciencias duras, se ha centrado en caracterizar las teorías como cuerpos sistemáticos en que se relacionan las leyes y en que se definen términos que luego adoptan el carácter de conceptos, todo esto con el propósito de establecer fronteras o puntos de diferenciación con respecto a otras formas del conocimiento humano, incluido el conocimiento por opinión o por sentido común. Dicho deotra manera, las teorías son el depósito de los tecnolectos (lenguaje de especialidad de las ciencias, tecnolectos que se hacen cada vez más inexpugnables en tanto más especializaciones se generen en torno al objeto de estudio. La relación teoría-objeto de estudio es, pues, indubitable o certera.
4. Para Bunge la teoría “son sistemas conceptuales que intentan representar aspectosinterrelacionados de sistemas reales.” Esta definición habría que inscribirla dentro del enfoque del realismo de las teorías, esto es, el enfoque según el cual la validez de las teorías está dada por su correspondencia con la realidad, la cual a su vez no depende ni de la existencia ni de la voluntad del científico; esta es la pretensión objetivista clásica del positivismo que pretendeanular de la ciencia toda intervención subjetivista, todo sesgo valorativo.

5. Para Good, por ejemplo, la teoría “son relaciones entre hechos o el ordenamiento de los mismos en una forma en que tengan sentido.” No obstante, tanto las relaciones como los hechos mismos son construcciones humanas, son particularidades de los fenómenos. Si bien los hechos tienen correlatos empíricos, tienen uncarácter objetivo, no son equivalentes: el hecho es construcción mental obtenida a base de la relación con fenómenos. Desde esta perspectiva, la pregunta por la validez o la invalidez de las teorías pierde pertinencia, en este contexto lo pertinente consiste en la utilidad de las teorías (como cuerpos sistemáticos generales) para la predicción y el dominio. Para Good, loshechos ayudan a iniciar las teorías, contribuyen a su reformulación, son referentes de rechazo o de cambio de orientación. Y viceversa: las teorías permiten una clasificación de los hechos, son fuente de clasificación y sistematización de fenómenos, son el fundamento para la predicción y el control de los mismos y, además, son referente para identificar las claridades olos vacíos teóricos en una disciplina particular.

6. A nuestro modo de ver, comportan las teorías desde el punto de vista de su utilidad: son determinantes para la construcción de objetos de estudio y son fuente para el ejercicio de las profesiones. En efecto, un objeto de estudio hay que pensarlo en dos dimensiones: una teórica y otra praxiológica. La primera está referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • función de la hipótesis en la teoría y en la investigación socila
  • Teorías de traslación del modelo de mercado al funcionamiento del sistema democrático.
  • Teoria del procesamiento de la informacion y el modelo del funcionamiento de la memoria
  • TRES TEORIAS
  • modelado de funciones
  • Modelamiento De Funciones
  • Modelado De Funciones
  • modelado de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS