La teorias de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cognitivismo:
En esta corriente, se asume al aprendizaje a partir de la experiencia como una representación de la realidad. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por losque se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Se puede considerar una subdivisión de las teoríasconstructivistas ya que comparten los mismos fundamentos (la elaboración personal del conocimiento) y los mismos representantes, como en el caso de Piaget. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget esuna de las más importantes.
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget:
A medida que el niño se desarrolla, la mente pasa por fases reorganizativas y luego asciende a un nivel superior defuncionamiento psicológico. Los humanos nacen con sistemas sensoriomotores, que permiten interactuar con el medio e incorporar la experiencia y estimulación. El niño es constructivista por lo tanto,construye la realidad a raíz de las relaciones entre acciones y objetos, no solo de las acciones o su calidad perceptual y crea esquemas: modelos de acción implicados en la adquisición y estructuración delconocimiento.
Teoria de Selman de las relaciones entre compañeros:
En las relaciones con compañeros, hay por 4 etapas, paralelas al desarrollo cognitivo:
• Etapa impulsiva (hasta los 4 años). Elconflicto con el otro se resuelve por la fuerza o retirándose, para protegerse
• Etapa unilateral (4-9 años). Saben que hay diferentes opiniones, pero no pueden considerarlas simultáneamente con lapropia.
• Etapa recíproca (inicio de los 6 a los 12). Salen de la visión propia y pueden adoptar otra. Pueden apreciar ambos puntos de vista pero sin relacionarlos. Resuelven conflictos mediantenegociación, intercambio o trato.
• Etapa colaboración (In.9a15). Se ven y ven a los demás como actores y objetos. Pueden coordinar su perspectiva con la de otros. Resuelven conflictos trabajando con otro...
tracking img