La teoría celular y el microscopio

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
La teoría celular y el microscopio
1. La historia del microscopio: Desde siempre el hombre se ha sentido intrigado sobre la composición y forma de todo lo que rodea, pero sus limitaciones en la tecnología traían consecuencia que sus conocimientos fueran limitados.
El primer microscopio compuesto se le atribuye a Zacharías Janssen, alrededor de 1595, con la ayuda de su padre Hans. Estemicroscopio constaba de 3 tubos deslizantes consecutivos con lentes insertados en su extremo con un tubo mayor, cuyo acular constaba de una lente y el objetivo de lente plano-convexa. Su poder de amplificación era de 3 a 10 veces el tamaño de la muestra. El termino microscopio fue acuñado por la “Academia dei Lincei”, durante el siglo XVII. Hasta ese momentoera un juguete. En 1660 Malphigi observo que las arterias y las venas se conectaban entre sí por capilares, lo que permitió el descubrimiento de los glóbulos rojo.
En 1665 Robert Hooke, usando un microscopio diseñado por Cock, observo celdillas huecas en un corte de corcho, a los q bautizo “celdas”, pues le recordaban a las celdas de un monasterio.
Cerca de mi 1670 Anton van Leeuwenhoek comenzóa hacer descripciones de “animálculos” como bautizo a los microorganismos y bacterias. El ingenio de este investigador consistió en usar una sola lente gran potencia, lo que permitió pasar de aumentos de 40 o 50x a aumentos de 200x. Su microscopio tenía cerca de 10cm de alto y constaba de 2 láminas metálicas unidas, a través de las cuales había un agujero muy pequeño donde se localizaba lalente. Una aguja enroscada serbia de base para la muestra. Los microscopios han sufrido muchas evoluciones, hasta llegar a lo que son hoy.
2. Importancia histórica del microscopio: el microscopio es uno de los elementos más importante en el laboratorio. El microscopio nos permite ver las celular, los microorganismos, etc... , lo que es imposible observar a simple vista. Con el microscopio hemosdescubierto enfermedades y las curas de las mismas, el microscopio en pocas palabras ha sido uno de los inventos más importantes para el estudio de la vida.
3. Relación entre las teorías de Schleiden, Schwann y Virchow: en 1838, Mathias Schleiden propone que las plantas están compuestas por células y al año siguiente Theodor Schwann plantea la misma conclusión para los animales; por lo tanto animalescomo plantas están compuestos por células. Para 1855, Rudolph Virchow establece que las células provienen de células preexistentes. Fundando las bases de la teoría celular.
4. Analiza la definición de célula: la célula es la unidad anatómica, pues todos los seres vivos están compuestos por células; es la unidad fisiológica, ya que todas las células llevan a cabo las funciones básicas delorganismo; y es reproductiva, ya que se originan de otras células.
5. Diferencia entre microscopio óptico y el electrónico. ventajas y desventajas:
Microscopio óptico: está compuesto por un sistema de lentes que amplifica la imagen de la muestra hasta 2000 veces. Funcionan como lupas, pero son compuestas.
Microscopio electrónico: utiliza electrones como fuente de luz en un tubo al vacio. Hay variostipos:
a) Convencional: fue inventado por Ruska y Knoll en 1932. Amplifica la imagen hasta un millón de veces.
b) De barrido: da una imagen tridimensional y se puede amplificar hasta cien mil veces.
c) De barrido y transmisión: es una combinación entre los anteriores.
Microscopio de efecto túnel: fue inventado por Binning y Rohrer en 1981. Permite la formación de imágenes topográficas a nivelatómico de las muestras.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
El microscopio electrónico usa un haz de electrones como fuente de luz
La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de la onda de luz visible.
El microscopio óptico amplifica la imagen hasta 2000 veces
La dificultad del microscopio electrónico al moverlo de un lugar a otro por su tamaño

6. La importancia de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Celular
  • Teoría Celular y el Microscopio
  • La teoria celular y el microscopio
  • el microscopio y la teoria celular
  • la teoria celular y el microscopio
  • el microscopio y la teoria celular
  • ensayo teoria celular y microscopio
  • Teoría Celular Y El Microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS