La teoría clásica de la burocracia de max weber

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La teoría clásica de la burocracia de Max Weber
Aunque las organizaciones han estado con nosotros desde tiempos antiguos, el estudio sistemático de los principios de su diseño no empezaron sino hasta principios del siglo XX. Una compleja teoría de la organización burocrática fue desarrollada por Mx Weber, un científico social alemán.
Los cuatro principios de Weber con relación a la burocraciaAl articular su teoría sobre la burocracia, el científico alemán Max Weber describió cuatro principios que deben ser inherentes a una organización burocrática bien diseñada en una sociedad industrial moderna.
1. Reglas fijas. Las normas o reglas dentro de una organización deben ser solidad y concretas. Estas deben de ser fáciles de seguir y prender. Asimismo, habrán de ser iguales (fijas)para cada miembro de la organización.
2. División del trabajo. Las normas y regulaciones oficiales concernientes a las labores de los individuos que tienen distintas posiciones en una organización deben de ser formuladas por escrito. Deben seguirse como un medio para crear el ambiente más productivo posible.
3. Jerarquía de poder y autoridad. Una cadena establecida de mandato debe incluirseen una organización bien dirigida. Las relaciones entre superior y subordinado definen quien tiene poder y autoridad sobre ciertas obligaciones, individuos, o sobre ambos.
4. Sistema universal de sanciones. Los niveles de competencias y desempeño de los trabajadores deben ser un factor decisivo en lo relativo a promover, degradar, aumentar un sueldo o despedir. Los criterios para este sistemadeben ser fijos y aplicables a todos los sujetos dentro de una organización.
Weber desarrollo su teoría de la burocracia para ayudar a clarificar los amplios cambios sociales que se derivaron a la Revolución Industrial, fenómeno que aconteció durante el siglo XIX. El cambio subyacente fue un movimiento aparte de las formas tradicionales, en las que sociedades relativamente homogéneas yabrumadoramente rurales eran mantenidas juntas por una cohesión basada en sentimientos, valores compartidos y creencias.
La sociedad urbana e industrial emergente era algo distinta, es decir, mas heterogénea e impersonal; estaba hecha de muchos tipos diferentes de personas que no tenían vínculos sociales significativos y que no compartían el mismo conjunto de valores y creencias. Sin embargo, eran capacesde vivir y trabajar en un orden coherentemente social. Weber creía que la razón de esto era que las personas hacían un uso eficaz de la organización burocrática formal.

El surgimiento de una sociedad “racional”
Weber empezó su análisis haciendo una importante pregunta: si una población es heterogénea e impersonal, ¿cómo puede mantenerse un orden social?; es decir; ¿cuál es la base de lacohesión social en sí? Weber creía que era resultado de la tendencia de la sociedad industrial y urbana hacia la “racionalidad”. Observo que la nueva sociedad se desarrollaba de manera evolutiva alrededor de organización diseñada cuidadosamente, las cuales se encargaban de las necesidades de sus poblaciones. Vio que había dos factores que yacían bajo esta tendencia: la capacidad creciente de la sociedadpara diseñar organizaciones de acuerdo con líneas racionales y un entendimiento progresivo de la naturaleza del liderazgo que hacia funcionar a tales organizaciones.
Weber quería entender la base del liderazgo en el orden racional emergente. Esto lo condujo un análisis de la autoridad y del ejercicio del poder en distintos tipos de sociedades. Pensaba que entender el liderazgo en la sociedad comoun todo y en sus organizaciones proporcionaría una importante clave para comprender la base de la cohesión social. Vio que en el pasado la autoridad estaba frecuentemente basada en la tradición; en algunas sociedades radicaba en el carisma. En las sociedades industriales y urbanas, sin embargo, la autoridad tendía a basarse en diseños jurídicos-racionales.
La idea de tradición como origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia max weber
  • ensayo teoria de la burocracia max weber
  • Teoría de max weber sobre la burocracia
  • Max Weber
  • Max weber el estado y la burocracia
  • Max weber y la burocracia
  • Max Weber Y La Burocracia
  • max weber y la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS