La Teoría Critica

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El tema que abordaremos es La Teoría Critica donde su máximo exponente fue Jürgen Habermas, sin embargo para comprender a Habermas, es indispensable conocer quiénes fueron los primeros pensadores que en el campo sociológico desarrollaron una metodología critico reflexiva que buscaba ser emancipadora. Sin embargo en este tema analizaremos en qué punto Habermas coincide con losprimeros teóricos críticos como Theodor Adorno y Max Horkheimer, pero también estudiar los puntos de divergencia y confrontación. Habermas es un autor que oscilo entre el análisis sociológico y la reflexión filosófica; sin embargo, su mérito más importante es haber estudiado la posibilidad de una transformación social, fundamentada en una práctica democrática y la obtención de consensos.

Sinembargo a pesar de que a Jürgen Habermas y Karl Marx les tocó vivir en contextos históricos diferentes. Habermas en sus primeros textos buscaba una conexión directa con el marxismo como conocimiento librador. E n este sentido los dos autores coinciden en su pretensión de cambiar la sociedad. Quizá la diferencia más fuerte entre ellos es que mientras Marx considera que la revolución es la vía principalde transformación social, Habermas piensa que de manera gradual y por medio de una democracia participativa, los ciudadanos pueden ir ganando espacios con el fin de regular o limitar las arbitrariedades del Estado o mercado.

TEORÍA CRÍTICA

En filosofía, se denomina al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt:Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros. La mayoría de ellos estaban influenciados por el marxismo, muchos de ellos tenían conocimientos de filosofía, de arte y de psicología. Una característica que compartieron todos los miembros de esta corriente es queintentaron desprenderse de la visión del marxismo, los pensadores de la teoría crítica no estudiaron categorías económicas (modo de producción, plusvalía, fuerza de trabajo); lo que intentaron fue reflexionar, a partir del marxismo, sobre temas como el arte y la cultura.

Las principales contribuciones de los teóricos críticos fueron:
1. En base a lo que vivieron al llegar al país de Estados Unidosy encontrarse con un tipo de cultura diferente a la que estaban acostumbrados su teoría fue que el tipo de cultura que se vivía en ese país convierte a las personas en una especie de seres enajenados y manipulados que no tienen capacidad de reflexión y critica frente al sistema que les toco vivir. Por otra parte, percibieron que el contenido de los programas de radio y televisión era bastantesimple y con muy poca calidad artística, además pretendían uniformar la cultura y contribuían a crear ilusión y fantasmas que alejaban a la población de sus problemas reales y la hacían olvidar su condición de explotados económicamente. Para Theodor Adorno y Max Horkheimer, la televisión es sinónimo de conformismo y de repliegue sobre el individualismo, olvidándose de los problemas sociales, debido atodo esto estos autores acuñaron el concepto de <<industria cultural>> para referirse precisamente a un sistema que produce la cultura de manera seriada y repetitiva. Un importante merito de estos pensadores fue haber demostrado que en Estados Unidos, el país de la <<libertad>>, no existía el totalitarismo que padecía Alemania o La Unión Soviética, pero existían mecanismosmucho mas sutiles de control y dominio que permitían también tener a las conciencias enajenadas.

2. Autores como Theodor Adorno y Max Horkheimer mostraron un profundo desencanto por la modernidad, lo cual los convierte en precursores del pensamiento postmoderno actual debido a las siguientes razones:
a) La modernidad significo (en oposición a épocas pasadas) la confianza en la ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS