La teoría de la Gestalt

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
La teoría de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental.
Surge en Alemania 
La psicología de la Gestalt, rechaza los enfoques elementalistas y asociacionistas, elegido por el conductismo en EE.UU. Adopta un enfoque fenomenológico, opuesto al positivismo. A esta psicología le interesa la experiencia directa. 
Se compromete con una visión “molar” de su objeto de estudio. 
Alrealizar los experimentos, ignoran la regla fundamental de los primeros psicólogos experimentales: el estudio de los hechos locales más simples y la eliminación de todos los ingredientes y perturbaciones secundarias que pudieran enturbiar la naturaleza simple de esos elementos.
Max Wertheimer à fenómeno llamado “estroboscópico” o “movimiento aparente”. 
Experimento: instala dos bombillas de luzdetrás de una pantalla transparente y entre ellos, pero más cerca de la pantalla coloca una varilla vertical. 
Lo que sucede es que cuando se enciende una lámpara y luego se apaga, se enciende la otra y se apaga, entonces la sombra de la varilla aparece y desaparece en un lugar y luego aparece y desaparece en otro lugar. No hay un movimiento físico, solo se prenden y apagan las bombillas de manerarápida. Pero el observador “ve” una sombra que se mueve de un lado a otro. 
Este fenómeno fue tomado por otros psicólogos como una “ilusión”, como un juicio erróneo del observador, y no como un hecho perceptivo. 
Para Wertheimer el “movimiento aparente” es un “hecho perceptivo”, tan real como el llamado movimiento “real”. 
Lo que plantea es que no es la asociación de hechos locales independientes loque explica la experiencia perceptiva, sino que es la interacción dinámica de estímulos locales bajo ciertas condiciones temporales y espaciales.
Garder à “ilusiones geométricas”. Se trata de distorsiones de formas visuales por otras formas que aparecen en sus entornos. 
Estas percepciones también fueron consideradas como errores de juicio del observador. 
Los psicólogos de la Forma intentancomprender lo que sucede con el fenómeno de la percepción, y sus observaciones se refieren desde un principio a conjuntos, totalidades donde operan interacciones dinámicas y no copias fieles del estímulo físico.
Wertheimer es considerado el principal fundador de la Escuela de la Gestalt, pero su tarea la realiza asociado con sus colegas Kohler y Koffka. 
Gestalt: “el todo es más que la suma de laspartes”. 
La experiencia psicológica lleva consigo una cualidad de totalidad. 
La totalidad se capta de una sola vez, porque todo se da junto y de manera inmediata. Nunca la cualidad total puede ser efecto de una generalización a partir de casos. El todo es el punto de partida de la experiencia psicológica. 
La Gestalt sostuvo que es la organización estructural global la que determina el lugar ysignificado de cualquier otro componente.
El termino alemán Gestalt significa forma, figura o configuración, implicando oposición a cualquier tipo de análisis reduccionista de la experiencia psicológica.
Entonces se puede decir que la Gestalt representa un punto de vista molar en psicología en oposición al punto de vista molecular adoptado por las psicologías elementalistas asociacionistas.
LOS APORTESPARA LA COMPRENSION DEL FENOMENO DE LA PERCEPCION. 
Las contribuciones de la Gestalt también se extendieron a otros campos como el aprendizaje, el pensamiento, el razonamiento, los estudios de la personalidad, los fenómenos grupales, etc.
Partiendo de su principio de organización o estructura, deducen que el valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad en la cualse halla incluido. Lo percibido, desde el inicio posee organización y significación.
Lo gestalistas se oponen al empirismo. 
Sostienen que cualquier experiencia psicológica, es producto de autodistribuciones dinámicas de fuerzas que se despliegan en el campo experimental actual y nunca están exclusivamente determinadas por las experiencias pasadas.
La Gestalt se basa en dos conceptos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS