La teoría de las ideas

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Teoría del conocimiento de Platón
Electivo filosofía – Colegio Concepción Talca
•Noviembre 25, 2008 • Dejar un comentario
Platón, “República”. Conocimiento y opinión
Sintética — Lun, 13/08/2007 – 20:18

En el libro V de la República, Sócrates Hace las siguientes preguntas a Glaucón:

-Pues bien; el que cree que hay cosas bellas, pero no cree en la Belleza en sí ni es capaz de seguir alque conduce hacia su conocimiento, ¿te parece que vive soñando o despierto? Examina. ¿No consiste el soñar en que, ya sea mientras se duerme o bien cuado se ha despertado, se toma lo semejante a algo, no por semejante, sino como aquello a lo cual se asemeja?

- En efecto, yo diría que soñar es algo de esa índole.

- Veamos ahora el caso contrario: aquel que estima que hay algo Bello en sí, yes capaz de mirarlo tanto como las cosas que participan de él, sin confundirlo con las cosas que participan de él, ni a él por estas cosas participantes, ¿te parece que vive despierto o soñando?

- Despierto, con mucho.

- ¿No denominaremos correctamente al pensamiento de éste, en cuanto conoce. ‘conocimiento’, mientras al del otro, en cuanto opina, ‘opinión’?

Tengo que mencionar, aunquesea por encima, el pasaje en el que “Sócrates” (el nombre bajo el que escribe Platón) responde a la pregunta ‘¿qué es el bien?’. Sócrates supone que sus interlocutores preferirán que no hable como si supiese de aquello que no sabe y se contentarán con una aproximación. Comienza una exposición magistral en la que juega con la vista, la luz, el sol, la inteligencia y la idea de bien, es el libro VI(desde 507b). Tenemos ojos, tenemos colores, pero aún necesitamos algo más, la luz. La luz aclara los ojos como si estuviera en ellos, pero es el sol quien la da. Lo mismo que es el sol para la vista es la Idea de bien para la inteligencia. Y esta es la definición platónica de la Idea de bien, la Idea que está en la cúspide de su sistema de Ideas. Sin esa Idea iluminando la inteligencia no hayconocimiento.

“¿No percibes que las opiniones sin ciencia (o conocimiento) son todas lamentables? En el mejor de los casos, ciegas. ¿O te parece que los ciegos que hacen correctamente su camino se diferencia en algo de los que tienen opiniones verdaderas sin inteligencia?”

Más arriba hemos distinguido ya dos mundos: el mundo del sol, el mundo sensible, y el mundo del bien, el mundo inteligible.Se llama sensible a aquello que es perceptible a través de uno o más de los cinco sentidos, inteligible es lo que puede ser entendido. No puede haber conocimiento de lo sensible porque lo sensible cambia constantemente, aceptamos que conocer es conocer la realidad, pero si podemos conocerla es porque se está quieta, la conocemos cuando la sujetamos. El mundo real no es el mundo sensible, diráPlatón, no es el mundo que tocamos, olemos…, ese mundo es de sombras y de apariencia el mundo real es el mundo inteligible. La siguiente imagen contiene en esquema el modo de verlo de Platón.

Escrito en Uncategorized

interpretacion de la caberna de Platon•Noviembre 25, 2008 • Dejar un comentario
Platon nos da a conocer que en el mundo visible que abitamos es solo una ilusion de lo verdadero,que el verdadero conocimiento lo podemos encontrar a traves del mundo inteligible.

en el mundo visible encontramos la imaginacion, y las creencias, en el primero somos nosotros los que ocupamos ese rol y las creencias, son todas las cosas sensibles que habitan este primer mundo, en conjunto llamado Opinion.

Pero Platon no queda solo hay, sino que nos explica que existe otro mundo, que solo losfilosofos pueden llegar hasta hay , que es el mundo inteligible en la cual habita la inteligencia y el pensamiento en la que realmente el hombre es libre, capaz de ver la luz de la sabuduria, no sombras como el primer mundo, sino que las cosas como realmente son, las ideas, las dos conceptos mensionados en este mundo en cojunto se denominan Ciencia.

Filosofo es el capaz de salir de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoría de las ideas
  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas
  • Teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • La teoria platonica de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS