La teoría de piaget como estartegia para el estudio de las dificultades de aprendizaje existentes en operaciones algebraicas.

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Aplicación de la teoría de Piaget para el estudio de las dificultades de aprendizaje existentes en las inecuaciones algebraicas.
Autores:
Acevedo Emily C.I 19.801.463

Barquisimeto,Noviembre de 2011

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo General aplicar la teoría de Piaget para el estudio de las dificultades de aprendizaje existente en las inecuacionesalgebraicas en los estudiantes del 5to año del L.B. “Elías Cordero”. El tipo de investigación se ubicó en la denominada cuantitativa donde su diseño se adecua a una investigación cuasi experimental; presentándose un estudio basado en el pre-test y pos-test. La población del objeto de estudio la constituyó los estudiantes del 5to año, sección “A” de educación secundaria, que cursan matemática; donde lasvariable independiente es el estudio de las dificultades existentes en las inecuaciones algebraicas y la variable dependiente la aplicación de la teoría de Piaget. Para la recolección de información se utilizaron técnicas como la observación directa, la entrevista e instrumentos como el diagnostico, pruebas y cuestionario. Para dar validez y confiabilidad a los datos arrojados, se aplicó laTriangulación de Datos y de Técnicas. Una vez analizados e interpretados los resultados obtenidos se concluyó que una de las principales dificultades observadas en los estudiantes, es la actitud hacia las matemáticas, esto se debe a que el docente utiliza pocas estrategias didácticas y/o de aprendizaje, lo que no le permite la adecuada comprensión de los contenidos impartidos, por tal razón algunosestudiantes obstruyen su capacidad para razonar, analizar y comprender los ejercicios de inecuaciones algebraicas.


INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, han sido diversos los enfoques y modelos que han dominado la teoría y la práctica pedagógica en cuanto al rendimiento escolar. Cada modelo, es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección,evaluación y reflexión, de aspectos relevantes con nudos críticos que configuran los métodos, técnicas y recursos, de quienes participan en el hecho educativo, comprometiéndolos cada día a enfrentar la evaluación exhaustiva de estos elementos que le son propios y la solución de los problemas que les afecta.
Por tal razón, en la presente investigación muestra un estudio en el que se observa a losestudiantes presentan dificultades de aprendizaje en las matemática, específicamente en las inecuaciones algebraicas, lo cual ha ocasionado que no se logre consolidar su aprendizaje, por lo que distintos investigadores, docentes se han preocupado por erradicar esta problemática para el beneficio de los estudiantes logrando que se cumplan los objetivos y metas propuestas.

Así mismo, esimportante mencionar que lo propuesto en esta investigación sirve de base para la reflexión de la práctica docente y personas encargadas del proceso de aprendizaje en los estudiantes, permitiendo buscar los diferentes aspectos que origina sus dificultades. Su propósito es proponer por medio de la teoría de Piaget un conjunto de construcciones mentales relativas al aprendizaje del concepto de inecuacionesy una metodología de enseñanza, fundamentada en el enfoque constructivista, donde el estudiante desarrolle su parte cognitiva permitiéndole adquirir habilidades de razonamiento y comprensión.

De esta manera, la investigación está enmarcada dentro del método positivista, bajo el paradigma empírico – analítico, donde su u metodología es básicamente cuantitativa, donde el diseñocorresponde a una investigación cuasi experimental, en la cual se realizo un análisis e interpretación de los datos, una comparación entre el Pre-test y Pos-test de los resultados obtenidos en las pruebas paramétricas, para el que se empleo el SPSS para el análisis de los resultados, empleando la prueba T- Student con el fin de contrastar la diferencia de dos medias

CAPÍTULO I

El Problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Aprendizaje De Piaget.
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget
  • LA DISCIPLINA COMO FACTOR PRIMORDIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
  • Dificultades de aprendizaje ¿Existe una teoría para explicarlas? Hipótesis de la Disrupcion Perceptiva...
  • Currículo alterno para estudiantes con dificultades de aprendizaje, integrado al aula regular
  • Condicionamiento operante (teoria aprendizaje)
  • Como Opera El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS