La teoría del aprendizaje de Vigotsky

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
La teoría del aprendizaje de Vigotsky
Biografia: (Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología.Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento enla obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Recibe como influencias a Piaget y a la Gestalt, con las que tiene a su vez diferencias.
Vygotskii tiene una concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental.
Rechaza por completo los enfoques que reducen el aprendizaje a una mera acumulación de reflejos o asociacionesentre estímulos y respuestas.
Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones como la conciencia y el lenguaje que no pueden ser ajenos a la psicología. Pero esos rasgos no pueden estudiarse de espaldas al sustrato fisiológico.
La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Teoría unitaria del aprendizaje: Vygotskii propone unapsicología basada en la actividad: el sujeto no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos y los transforma Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, el sujeto modifica el estímulo mediante el uso de los instrumentos mediadores (se interponen entre el estímulo y la respuesta). No se limita a responder ante su presencia de modo reflejo o mecánico sino que actúa sobreél.
Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales, sino modificarlas activamente.

Se destacan dos tipos de instrumentos:

Herramientas: Actúan materialmente sobre el estímulo modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno. Estáexternamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos.

Sistema de signos: La cultura está formada por un sistema de símbolos que median en nuestras acciones. El más usado es el lenguaje hablado, pero hay otros sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad. El signo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica directamente a la persona que actúa como mediador, y actúaen la interacción de esa persona con el entorno. Está internamente orientado. Son los signos como mediadores los que modifican al sujeto, y a través de éste, a los objetos.



Origen de los significados
Los instrumentos de mediación los proporciona la cultura, el medio social. Pero la adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, sino que es necesariointeriorizarlos por cada niño en concreto.
El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización, o transformación de las acciones externas en acciones internas.
El conocimiento siempre comienza siendo objeto de intercambio social, comienza siendo interpersonal para luego internalizarse o hacerse intrapersonal.
Todas las funcionessuperiores se originan como relaciones entre seres humanos. Ese vector internalizador en el desarrollo cultural recibe el nombre de ley de doble formación, ya que todo conocimiento se adquiere dos veces.
La posición vygotskiana es que el sujeto reconstruye los significados y reconoce un carácter mediador para la formación del aprendizaje que va muy unido al desarrollo. No hay desarrollo sinaprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo previo. Desde nuestra perspectiva diríamos que no hay reestructuración sin acumulación asociativa ni asociación sin estructuras previas.
Pero si ambos procesos son interdependientes, se considera que con la ley de doble formación el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Por ello debe iniciarse siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL APRENDIZAJE Vigotsky
  • Definición de teoría del aprendizaje de vigotsky
  • Teoria Del Aprendizaje De Vigotsky
  • Teorias de aprendizaje de Vigotsky
  • Teoria Del Aprendizaje De Vigotsky
  • TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN Y TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
  • Teorías del aprendizaje. Piaget y Vigotsky
  • Teoria del aprendizaje de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS