la teoría del caos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



La Teoría del Caos y su vinculación con Teoría del Conocimiento


Teoría del conocimiento





INTRODUCCIÓN

El caos, el desorden. Nosotros siempre hemos tratado de encontrar algún tipo de orden en las cosas que nos rodean. Existen sucesos físicos que desafían nuestro deseo por el orden, es sorprendente pensar en las cosas que eluden todos nuestros intentos por predecirlos.Los científicos se han percatado que los sistemas que poseen características caóticas van desde los más simples hasta los más complicados, eso nos hace pensar que vivimos en un mundo caótico, este pensamiento no puede estar más alejado de la verdad, en realidad no vivimos en un mundo sino en un universo caótico. Parece ser que el caos reina en lo que nosotros consideramos nuestro hogar, esto es muyalarmante, pareciera ser que nuestra existencia fuera solo una casualidad, de ser así también sería igual de posible que ocurra un suceso que llegara a quitarnos todo lo que tenemos. Es aterrador el posible final que nos pueden esperar a todos en la vuelta de la esquina.











CUERPO
A mediados de este siglo la evolución de la ciencia se vio alterada por una teoría: “conocemos elmovimiento de los planetas, la composición de las moléculas, los métodos para explotar la energía nuclear, etc. Pero ignoramos por qué las cebras tienen rayas o muy rara vez nos preguntamos por qué un día llueve y al día siguiente hace sol”. La búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que observamos, complejos y muy difíciles de explicar, se llegó a lo que se conoce como Teoría delCaos, una disciplina que no niega la ciencia clásica sino que propone un método nuevo de estudiar la realidad.
La Teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos
La teoría del caos es confusión, desorden, palabras que tal vez nosdarían una idea negativa, en donde se podría decir que las cosas no funcionan bien, en un mundo donde lo creado es correcto, es orden, no es fácil de entender y muchas veces nos pueden confundir la teoría hace alusión a aquella tendencia general al desorden en la naturaleza que intenta explicar el comportamiento de sistemas dinámicos que en un principio parecen desarrollarse de milagro tanto para cosasfísicas, matemáticas, culturales hasta la evolución de una sociedad, al ver la realidad como un todo en donde cualquier factor, por pequeño que parezca puede afectar el comportamiento y la evolución de la naturaleza. Y podemos decir que nosotros inevitablemente creemos que una causa pequeña puede producir un caos un gran efecto o pequeñas causas producen pequeño efectos por motivos muy diversos.Y todo esto al vincularlo con el conocimiento tal vez choca con la misma realidad, el problema parte del concepto que exige la capacidad para presidir de forma certera y precisa la evolución de un objeto dado. “Descartes aseguraba que si se fabricaba una máquina tan potente que conociera la posición de todas las partículas y que utilizara las leyes de Newton para saber su evolución futura sepodría predecir cualquier cosa de universo”. Muchos filósofos griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Se tenía que considerar la percepción como el punto de partida y lo lógico como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza.
La creciente importancia en la ciencia y la necesidad de dotarla de sólidos fundamentosteóricos ha aumentado aún más el interés de tener un conocimiento perfecto de las cosas y no se puede negar que el conocimiento se está volteando hacia esta nueva forma de concebir el mundo, el porqué del todo y romper con la perspectiva tradicional.

Es importante notar que nuestro mundo está rodeado de procesos que parecen normales, debemos detenernos bien y marcar alguna pauta para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos
  • Teoria Del Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS