La teoría del Color Aplicada en la Gastronomía

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EL COLOR
Este no debe utilizarse como un instrumento individual, se debe ubicar dentro de la mecánica del diseño de la decoración, relacionado íntimamente con el movimiento, forma y luz. Ya en sutiempo Leonardo da Vinci realizaba sus teorías sobre la utilización del color que la llamo aurea ( 5,4,1 )donde se detalla la utilización de un máximo de tres colores, trasladándola a la aplicación enhostelería seria:
· 50 % color dominante del plato
· 40 % color dominante del recipiente
· 10 % toque decorativo
Para empezar describiremos cuales son los colores base para utilizar y suscomplementarios. Se describen en el llamado circulo cromático en donde los colores base lo forman el amarillo, azul y rojo. Los colores complementarios a cada uno son los que se sitúan en el punto opuesto enel círculo así;
El complementario del amarillo es el violeta
El complementario del rojo es el verde
El complementario del azul es el naranja
Al decorar platos o fantasías podemos utilizar estoscolores como elementos individuales y conseguir resultados validos pero entre ellos existe una serie de relaciones que conviene saber para poderlos utilizar y analizar en el método de decoración.
En lautilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.
EL CONTRASTE
Es la utilización de diferentes colores y tonos que no tienen nadaen común y que producen una atracción positiva en el cliente. En esta decoración intervienen una combinación entre colores base o complementarios con tonos de otra gama. Las combinaciones mas comunesutilizadas en el contraste son:
· CONTRASTE DE TONO: es la utilización de una gama de diferentes tonos dentro del mismo color. Se ha de tener en cuenta que se debe utilizar uno de ellos, el mássaturado preferiblemente, en mayor cantidad o espacio para conseguir un efecto correcto.
· CONTRASTE DE BLANCO Y NEGRO: de los principales contrastes utilizándolo desde el blanco al negro pasando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del color aplicada
  • Teoria del color en gastronomia
  • Teoria Del Color En Gastronomia
  • El color en la gastronomía
  • Color En La Gastronomia
  • teoría del color aplicada en la fotografía
  • Color y teoría del color
  • Teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS